Noticias

Ómicron: ¿Por qué la OMS llamó así a la nueva variante del Covid-19?

La organización, para nombrar nuevas variantes, suele utilizar las letras del alfabeto griego, pero contó por qué se saltó dos de ellas.

Omnicron Griego Oms Significado Nombre Denominacion Pais Xi Nu
Getty Images

La nueva variante del Covid-19, denominada Ómicron, mantiene en alerta a todo el mundo tras su reciente detección. Por lo que más que nunca, es imprescindible mantener las medidas de cuidado para evitar nuevos contagios.

Sin embargo, a muchos les causó curiosidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS), se saltaran dos letras del alfabeto griego para nombrarlas. A continuación, te contamos la razón.

El alfabeto griego para denominar a las cepas del Covid-19

Este viernes 26, la OMS optó por nombrar "Ómicron" a la nueva variante, la cual se notificó por científicos de Sudáfrica. Esto continuando con el uso del alfabeto griego para nombrar las variantes notables del virus.

Sin embargo, en redes sociales, se señaló que la organización se había saltado dos letras al hacerlo. Las cuales son "nu" y "xi" y que los llevó a cuestionar la medida.

Cabe destacar que la OMS ha seguido el alfabeto griego al momento de etiquetar ciertas variantes del virus, SARS-CoV-2, desde mayo. De manera que esto permite a todos referirse a las variantes de una manera más sencilla que por sus nombres científicos. Asimismo, el sistema contribuye a que la gente no se refiera a las variantes por el lugar en el que se detectan, con el objetivo de evitar estigmas.

Y por eso, mucha gente esperaba que la agencia denominara a la nueva variante como "nu". Lo cual viene después de "mu", una cepa que se nombró el pasado 30 de agosto.

¿Por qué la OMS denominó así a la nueva variante Ómicron?

En un comunicado que divulgó la agencia AP, la OMS quiso aclarar que omitió "nu" debido a motivos de claridad. Ya que en inglés, suena muy parecido a "new" (nuevo).

En tanto, omitieron la "xi" para no ofender a ninguna persona, ya que "es un apellido común". Y agregan que las “buenas prácticas de la agencia para nombrar enfermedades sugieren evitar ‘causar ofensa a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico’”.

Sin embargo, en redes sociales los internautas rumorean que la decisión buscaba evitar ofender al presidente de China, Xi Jinping. Esto luego de que acusaran a la organización de no ser lo suficientemente estricta con el país asiático.

Sería la primera vez que la organización se salta letras desde que empezó a utilizar el alfabeto griego para las variantes de coronavirus. Antes, se utilizó el alfabeto para etiquetar a otras 12, entre ellas, Alfa, Beta, Gamma, Delta, y otras menos graves como Lambda y Mu.

 


Contenido patrocinado