Noticias

Esta es la relación entre ser inteligente y creer en la astrología

¿Positiva? ¿negativa? ¿neutra? ¿o inexplicable? De paso te invitamos a adivinar el signo del zodiaco de quien escribió esta nota.

Getty Astrología Tarot Zodiaco
Getty

El debate sobre la veracidad de la astrología es histórico. Muchas veces también se enreda en la discusión la creencia en las religiones y fenómenos paranormales, además de la confianza en la ciencia. Hoy sumamos un nuevo ladrillo para la muralla que divide a la ciencia de la fe, y es que un nuevo estudio revela la relación entre ser inteligente y creer en la astrología.

La revelación de hoy

Un estudio español llamado "Creencia en el inventorio de astrología: desarrollo y validación" ofrece nuevas luces entre estas dos aristas. Este experimento comparó los resultados de tests de personalidad; tests sobre rasgos narcisistas y tests de inteligencia; a través de encuestas a 264 personas de manera online.

El equipo de científicos reportó que el narcisismo tenía una fuerte relación con estas creencias, y que "mientras mayor es la inteligencia, menor es la creencia en la astrología (...) mientras más alto es el narcisismo, tal vez sorpresivamente, mayor es la creencia en la astrología". Además, declararon que poco vínculo entre la extroversión y esta tradición.

¿Y por qué?

Los motivos específicos detrás de esto no quedaron claros, ya que la investigación estaba enfocada en qué tipo de vínculo existe. Sin embargo, ya hay una hipotesis: las características propias de los narcistas. De esta manera, ellos tenderían a creer en los horóscopos cuando estos tienen un encuadre que sienten que les favorece. Así, se refuerzan sus sentimientos de grandeza y alimentan su ego.

Pero además de esto, también se consideran factores externos. De acuerdo a este equipo, cuando existe un ambiente de crisis o alto estrés las personas se refugian en las creencias que no son científicas. Sobre esto explican: "Aunque puede parecer inocente aceptar la astrología, es posible que facilite el pensamiento no-crítico y que favorezca los prejuicios". A lo que añaden "la creencia en la astrología se relaciona con la creencia en múltiples pseudo-ciencias, tal como la creencia en teorías conspiracionales, lo que indica que no es inofensivo". 

 


Contenido patrocinado