Noticias

Elecciones presidenciales 2021: ¿Cuánto dinero ganan los candidatos por cada voto?

En estas Elecciones Presidenciales 2021, el Estado reembolsa un monto en dinero a candidatos independientes o de un pacto o partido político.

elecciones presidenciales 2021 debate anatel candidatos canal 13 tvn mega la red chilevision cnn yasna provoste jose antonio kast gabriel boric franco parisi eduardo artes sebastian sichel cuando dinero ganan partidos por voto cada que reciben
Gentileza ANATEL

Las Elecciones Presidenciales 2021 ya son inminentes y los chilenos deberán elegir a un nuevo Jefe de Estado, y como ocurre cada cuatro años, a los chilenos les surgen distintas dudas acerca del funcionamiento del proceso, por ejemplo, si es obligatorio ir a votar, o cuánto gana candidato por voto.

Y por eso, si alguna vez te lo preguntaste, aquí en Rock & Pop te contamos cuánto es el monto, el cual va tanto para candidaturas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Elecciones presidenciales 2021: ¿Cuánto dinero ganan los candidatos por cada voto?

De acuerdo a la ley, se establece que cada partido político o candidato recibirá un reembolso en dinero. Esto por cada voto que obtengan en las Elecciones Presidenciales 2021.

Y para ello, cada uno de los candidatos debe rendir cuentas de manera adecuada. Esto para conseguir que el Servicio Electoral (Servel) apruebe el reembolso. El cual va en línea con la Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

La legislación dice lo siguiente. "El Fisco reembolsará a los candidatos, a los candidatos independientes que no estuviesen incluidos en un pacto y a los partidos, los gastos electorales en que hubieren incurrido durante la campaña".

Este reembolso en dinero alcanza una suma que no excederá el equivalente, en pesos, a 0,04 UF ($1.223) por voto obtenido por cada candidato.

En cuanto a los partidos políticos, el cálculo de reembolso en dinero que se estipula en el Manual de Gasto Electoral del Servel para las elecciones 2017 establece un pago de 0,015 UF ($458). Esto por cada voto.

Asimismo, los partidos poseen derecho a 500 UF (casi $15 millones). Esto por cada candidata a diputada y senadora si es que si la eligen o la ploclama oficialmente el Tribunal Calificador de Elecciones. Lo que es parte de un incentivo a fomentar la participación de mujeres en política y que tendrá también efecto en estas Elecciones Presidenciales 2021.

También, se otorgará un anticipo fiscal para los partidos políticos y candidatos que necesiten desarrollar sus campañas. Por aquella razón, los reembolsos en dinero equivalen a cuántos votos obtuvieron. Aunque descontando el dinero entregado que se entregó para desarrollar la campaña para estas Elecciones Presidenciales 2021.


Contenido patrocinado