Noticias

Elecciones Chile 2021: La cifra que arriesgan quienes fotografiaron el voto

Más de una persona cometió el error de fotografiar su voto en estas Elecciones Chile 2021, algo que está sancionado por ley.

Elecciones Chile 2021
Agencia Uno

El ser parte de un proceso democrático como las Elecciones Chile 2021 sin duda es algo que causa emoción. Sin embargo, algunos se dejan llevar y terminan cometiendo un error tras fotografiar su voto, algo que está prohibido por ley.

Y es que en la época de Instagram y redes sociales, cada vez es más recurrente querer compartir absolutamente todo lo que se hace en este proceso. Pero desde antes que el Servicio Electoral (Servel) dejó en claro que arriesgan multas aquellos que saquen fotos a su voto.

¿Qué multa arriesgan los que sacan fotos del voto?

A través de redes sociales, algunos usuarios comenzaron a reportar que otros habían sacado fotos a su voto, algo que está prohibido por ley. Bajo el trend de Elecciones Chile 2021, se viralizaron estas situaciones que pueden significar importantes multas. 

Así lo deja estipulado la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Ley 18.700) que es bastante estricta sobre quienes incumplan esta medida. Según se señala, se multará a aquellos que sean "sorprendidos empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de su preferencia al momento de sufragar".  

Esta multa puede variar en diversas sanciones. En primer lugar, la persona que fotografíe el voto, arriesga una pena de reclusión menor en su grado medio, lo que se traduce en unos 541 días hasta tres años de cárcel. Además, hay también una multa tributaria de entre 10 a 50 unidades tributarias, más de $500 mil pesos. 

Pero esta no es la única infracción que algunos han incumplido y que arriesgan multas. Y es que se reportó que una persona marcó una nueva opción  de las siete validas, escribiendo Gustavo Quinteros en el voto y fotografiándolo para subirlo en redes sociales.  

Las Elecciones Chile 2021 comenzaron su conteo cerca de las 18:00 horas. Sin embargo, debido a la enorme cantidad de participación y las largas filas al momento del cierre de urnas, este se extendió hasta que las personas puedan ejercer su voto.

 


Contenido patrocinado