Noticias

Vocales de Mesa: Revisa si saliste + Razones para excusarte

A un mes de las Elecciones de Presidente 2021, ya se anunció la fecha en la que se revelará la lista de vocales de mesa para el proceso.

vocales de mesa
Agencia Uno

Oficialmente queda menos de un mes para las ansiadas Elecciones Presidenciales 2021. Este 21 de noviembre, los y las chilenas podrán ser parte de un nuevo proceso democrático, esta vez, para elegir a la próxima persona que llegará a La Moneda. Sin embargo, para cumplir con estas votaciones, se necesita el trabajo de los y las vocales de mesa. 

El Servel definió su cronograma de fechas previas a esta importante elección que definirá el último trimestre. Esto incluye el día en que se anunciarán las personas que serán parte del proceso para resguardar y contar los votos. Además, volvieron a definir las posibles razones a excusarse como vocal.

¿Cuándo se sabrán los vocales de mesa?

Según informó el Servel, será este sábado 30 de octubre cuando se conozca la nómina oficial de vocales de mesa para las Elecciones Presidenciales 2021. Esta misma fecha se conocerán los miembros del Colegio Escrutador y los recintos que funcionarán como establecimientos de votación. 

Cabe recordar que los y las vocales de mesa se encargan de organizar el proceso de votación, resguardar los votos y ayudar a las personas a emitir correctamente su derecho a sufragar. Esta es una labor pagada, y en la más reciente elección, estos recibieron un bono de $30 mil pesos. Además, estos se repetirán en caso de que exista una segunda vuelta. 

REVISA AQUÍ 

¿Cómo excusarse?

Desde el 2 de noviembre, las personas que salgan como vocales de mesa podrán iniciar el proceso para excusarse de este rol. Este se extenderá hasta el 4 de noviembre y debe ser bajo una de las razones que el Servel anuncia en su lista de excusas. Será el 6 de noviembre cuando se entregue la nómina final. 

Entre las causas para excusarse del Servel:

  • Tener más de 70 años.
  • Estar embarazada en cualquier etapa de gestación.
  • Ser madre o padre y estar a cargo de un hijo o hija menor de 2 años.
  • Estar ausente del país o aun distancia sin comunicaciones expeditas.
  • Trabajar en recintos hospitalarios en estas fechas.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor o persona con discapacidad dependiente.


Contenido patrocinado