Noticias

La razón por la que las rubias mueren primero en las películas de terror

Pese a que muchos creen que es solo coincidencia, el matar primero a las rubias durante las películas de terror tiene una razón.

Películas de terror rubias
Dimension Films

Las historias de miedo son las favoritas para ver durante la noche de Halloween que ya se acerca. Sin embargo, con tantas décadas del género, existen algunos estereotipos que a muchos no les hace sentido. Por ejemplo, el conocido cliché de que las rubias siempre mueren primero en las películas de terror. 

Paris Hilton en La Casa de Cera, Judith en Halloween, Tina en Terror en la Calle Elm, Marion en Psycho son algunos de los ejemplos de rubias muriendo primero en películas de terror. Pero lo que muchos no saben es que esto tiene un origen y explicación y no tiene nada que ver con el color del cabello.

¿Por qué las rubias mueren primero en las películas de terror?

La idea de este estereotipo en película de terror podría atribuirse en Psychodonde la icónico protagonista es asesinada a mitad de la película. Es sabido que Alfred Hitchcok tenía una debilidad por las rubias, por lo que esto tiene una explicación simple.   

Psycho

Sin embargo, la tendencia de que la rubia muere primero en las películas de terror comienza a tomar fuerza a finales de los setenta y en gran parte de los ochenta, con la popularidad de los slashers. Y es que estas cintas con asesinos seriales solían tener sus primeras víctimas en estas mujeres. 

La Casa de Cera

Pero no es precisamente por el color del cabello, sino por las características de estas. Gran parte del slasher nació como una respuesta a la juventud más rebelde de los sesenta y setenta, donde estos eran más abiertos sobre el sexo antes del matrimonio y comenzó una verdadera revolución sexual. 

Destino Final

La mirada actual de los slasher sugiera que muchas de estas películas trataban de alertar de manera sutil a los jóvenes de la época. Por esto, la primera víctima solía ser una mujer joven que fuera activa sexualmente, vanidosa y preocupada por su apariencia más que por la intelectualidad, por lo que se agarraron del estereotipo de la "rubia tonta".    

Halloween

En contraste a las rubias que morían primero, las películas de terror mostraban a las Final Girls. Estas solían ser mujeres vírgenes, alejadas del alcohol y las drogas, centrándose en sus estudios y no en las fiestas ni los hombres, sobreviviendo gracias a su inteligencia o siendo rescatadas por un hombre que también se alejaba de la juventud más rebelde.

Scream

Afortunadamente, esta visión se ha cuestionado en los últimos años y muchas películas de terror cuestionan esta mirada sexista sobre la juventud. Así, pese al resurgimiento de los slasher, como el regreso de Halloween, se batallan los estereotipos.


Contenido patrocinado