Noticias

Franja Electoral: Un País Generoso analiza las campañas presidenciales

A menos de un mes de las Elecciones Presidenciales, en Un País Generoso analizamos la franja electoral que inició hace unos días.

franja electoral presidenciales
Agencia Uno

Oficialmente se dio inicio a la franja electoral con miras a las Elecciones Presidenciales 2021. A menos de un mes de la importante votación, los y la candidata comenzaron sus campañas televisivas en una instancia ya clásica de estos procesos.

Sin embargo, al tratarse de la primera elección presidencial en Chile desde importantes hitos como el Estallido Social y la pandemia, las franjas electorales también tienen un nuevo papel y mirada. Así lo consignó la publicista Javiera Riquelme en una nueva emisión de Un País Generoso. 

La Franja Electoral en UPG

"La franja electoral es lo último que va a desaparecer". Esto es lo que asegura Riquelme en torno al cambio de las campañas desde la televisión a lo digital, que siguen teniendo este espacio televisivo como una de sus principales herramientas de promoción política.

Y es que a menos de un mes de las presidenciales, la franja electoral se ha posicionado como un importante momento para los y la candidata. Tal como señala Riquelme, la mayoría de estos les habla a aquellos que ya están convencidos de sus ideas o a los dudosos más cercanos a cada posición política.

¿Cómo se posicionan los candidatos?

"Boric apunta hacia la comunicación más hacia el norte", afirma la publicista sobre esta nueva campaña del candidato de Apruebo Dignidad, quien antes se había centrado en las zonas centro-sur. Además, tiene un importante enfoque en la salud mental y un lenguaje que constantemente apunta a ellos. 

Por su parte, José Antonio Kast "juega con la fuerza de su personaje", donde se posiciona al frente de temas como la violencia y la migración. "Está tomando lenguaje asociado a la izquierda, como la "rebeldía", señala sobre los elementos sutiles de su campaña en esta franja electoral.

El caso de Yasna Provoste ya había llamado la atención en redes sociales, por su tono más solemne y con espacios dedicados a los y las fallecidas por el coronavirus. "Es super interesante y arriesgado, otorgando el protagonismo de su franca a los trabajadores de salud y a quienes han fallecido. Es una buena jugada", afirma Riquelme.

Finalmente, analizó la franja política de Parisi, quien, como economista, se centra más en los datos y afirmaciones sin dobles lecturas. De esta forma, señala que su campaña apunta a quienes "están cansados" de cifras como el alto desempleo o las caídas económicas del país.


Contenido patrocinado