Noticias

Conoce a los chilenos nominados al National Book Award

Los últimos libros de Nona Fernández y Benjamín Labatut fueron nominados en la categoría Literatura Traducida del National Book Award de EEUU.

NONA BENJAMIN
Alfaguara

Siempre nos da gusto cuando podemos ver a compatriotas abriéndose camino en el mundo, especialmente cuando se trata de premios prestigiosos. esta vez se trata de Nona Fernández y Benjamín Labatut, quienes están nominados al National Book Award. ¿Has leído algo de ellos?

Premio Nacional del Libro... ¿en qué país?

Este Premio Nacional del Libro se celebra cada año en Estados Unidos y considera diferentes categorías, como ficción, no ficción y poesía. Se realiza desde 1950, pero desde el 208 se premia a la traducción de obras literarias. Es decir, no se premia a ese libro en sí, sino a la traducción que se realizó de él. Por ese motivo, el premio de 10.000 dólares se divide entre la autora o autor, y quien le tradujo.

En la categoría de Literatura Traducida, Nona Fernández compite con la traducción de La dimensión desconocida, realizada por Natasha Wimmer. Mientras, Benjamín Labatut está nominado por Un verdor terrible, que  Adrian Nathan West tradujo. Los otros nominados son Elisa Shua Dusapin, con Winter in Sokcho, traducido por Aneesa Abbas Higgins; Ge Fei, con Peach Blossom Paradise, traducido por Canaan Morse Samar Yazbek, con Planet of Clay, traducido por Leri Price. 

La dimensión desconocida

La guionista, dramaturga y escritora Nona Fernández publicó este libro en  2016, en el que arma un relato de ficción ambientado en la dictadura de Pinochet. El título se extrae de la famosa serie de ciencia ficción, en la que vemos a personas normales enfrentándose a mundos aterradores. En este caso, el de un hombre que llega a una comisaría para contar un increíble relato de tortura y sobrevivencia. Como todo el catálogo de Fernández, sus piezas versan sobre la violencia de esa época, la confusión y el tremendo abismo que generó en lso corazones de las personas.

Nona Fernández
Nona Fernández

Un verdor terrible

La premisa de este libro de Benjamín Labatut es simple: existen algunos descubrimientos científicos que poseen un trasfondo terrible. Por ejemplo, el primer pgimento en ser sintetizado, el azul de Prusia, terminó siendo usado para crear el cianuro de hidrógeno, uno de los gases que serían usados en las cámaras de gas nazis. Su narrativa explora estos relatos y nos horroriza ante la crueldad humana.

Benjamín Labatut
Benjamín Labatut

 


Contenido patrocinado