Oficialmente, la Región Metropolitana se sumó a las otras regiones del país en su horario restrictivo. Tras cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud, se anunció un nuevo Toque de Queda en el marco del Estado de Excepción. Sin embargo, esto también generó discusión en torno a su uso.

Y es que, con la positividad más baja desde el inicio de la pandemia, algunos sectores cuestionan la existencia del Toque de Queda. Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en su importancia. Pero todo esto dependerá de la existencia de un Estado de Excepción, el cual podría acabar pronto. 

¿Cuándo podría acabar el toque de queda?

Desde el Minsal señalaron que no tienen planes de eliminar el horario restrictivo que rige en todo el país. Sin embargo, el ministro Paris señaló que existen posibilidades de que no se vuelva a plantear un Estado de Excepción, lo que afectaría la aplicación de un Toque de Queda.

Cabe recordar que, para que se puede efectuar el Toque de Queda, debe existir un Estado de Excepción Constitucional. Este tiene una duración de tres meses, con posibilidad de renovación, y el actual termina este 30 de septiembre. 

En conversación con Las Últimas Noticias, el ministro Paris señaló que es poco probable que se pida otro Estado de Excepción. Esto, gracias a las bajas cifras de contagios y alta vacunación que se presenta actualmente en Chile. «Una vez que se termine el Estado de Excepción Constitucional, el toque de queda va a desaparecer, aseguró.

Sin embargo, el ministro llamó a no confiarse de las buenas cifras actuales. Y es que alertó que aun existen posibilidades de un rebrote, en especial por la variante Delta que podría transformarse en la dominante. Así, llamó a seguir cuidándose y respetar las medidas sanitarias actuales que rigen en el país.