Noticias

El escándalo de Rodrigo Vade en la Convención Constituyente

En shock quedó la ciudadanía al saber que Rodrigo Vade, miembro de la Convención Constituyente, no informó sobre su verdadera condición de salud.

Rodrigo Rojas (1) (1)
Twitter: @rockandpop

Ya todos debemos estar enterados del escándalo que azota a la Convención Constituyente y en especial a la Lista del Pueblo.

Todo debido a que Rodrigo Rojas Vade, miembro del organismo, falseó información sobre su enfermedad, omitiendo su verdadera condición y haciéndola pasar por cáncer.

Escándalo de proporciones

Rodrigo Rojas Vade, miembro de la Lista del Pueblo en la Convención Constituyente, no informó sobre su verdadera enfermedad.

Lo grave de esto, es que su condición fue pilar de su nombramiento popular, además que declaró que mantiene una deuda de más de 27 millones de pesos debido a la supuesta enfermedad.

Por lo mismo, en Un País Generoso, conversamos con Susana Sierra, presidenta de Chile Transparente, para abordar el tema de Rodrigo Rojas.

Iván Guerrero comenzó las preguntas con dos fundamentales ¿Qué se puede hacer con la legislación y que se debería hacer para prevenir estos casos?

"Es la pregunta del día esto, la verdad es que la Convención Constituyente debe ver su reglamento", comenta Susana Sierra.

"Ellos se rigen por las reglas del congreso y no cumple con las exigencias para sacarlo de su cargo. Además, la CC no ha votado su reglamento, para ver si aceptan una renuncia por faltas a la probidad y cómo será reemplazado. El tema de fondo tiene que ver con el impacto a la confianza ciudadana", enfatiza la presidenta de Chile Transparente.

Como te comentamos arriba, la condición de Rodrigo Rojas fue parte central de su campaña. Si esto no hubiera sido así ¿Estaríamos hablando de un hecho igual de grave?

"Yo creo que la daña más, ya que la campaña se hizo en torno a su condición", señala Sierra.

"Hay que ver su declaración de ingresos las deudas por las quimioterapias, que ya sabemos que no existieron. Hay que ver un posible tema de fraude", complementa Susana. "El daño a la fe publica es transversal, que se suma a las firmas inexistentes ante un notario fallecido en la Lista del Pueblo. Entonces estos temas se tienen que revisar a fondo. Desde la CC se debe condenar de manera tajante esto, porque se pone en duda la legimitización de la convención completa".

Esta pregunta es evidente también ¿Fallaron algunos filtros para investigar más a los candidatos?

"Es un tema muy delicado. Podemos decir que fallaron los filtros. Pero si se habla de una enfermedad es complejo, porque existe el secreto médico", detalla la presidenta de Chile Transparente.

"Existe la privacidad del paciente. Acá no hay ley que valga para este caso, hay temas de ética y de integridad, además de la confianza ciudadana. La CC tenía una alta confianza de la población, entonces este tema es muy grave, porque afecta al organismo en su totalidad", finaliza Susana Sierra, haciendo énfasis en la gravedad del hecho.

Recuerda que, si quieres revisar más entrevistas de Un País Generoso puedes revisar nuestra web de Rock&Pop, para que no te pierdas nada del programa conducido por Iván Guerrero y Werne Núñez.

 


Contenido patrocinado