Noticias

Colibríes hembras cambian su plumaje para no ser acosadas por machos

Científicos de la Universidad de Cornell demostraron que lo hacen para comer más y no ser agredidas por los machos.

Irene Mendez Cruz 2
Irene Mendez Cruz

Nuevamente la naturaleza nos demuestra que la vida va más allá de lo masculino y femenino, ya que un estudio confirmó que las colibríes hembras jacobinas cambian su plumaje para verse como machos, lo que las permite vivir más tranquilas.

Esto hace que puedan comer más y con mayor calma, no son agredidas y pueden reproducirse cuando lo desean. La investigación fue realizada por los doctores Jay Falk, Eleanor Diamant y Dustin Rubenstein. Si lo deseas, puedes leerla acá. “Llevan esta hermosa ornamentación cuando no tienen ningún interés por conseguir pareja”, explicó Falk.

De plumaje verde al azul

Las colibríes hembras jacobinas de cuello blanco suelen tener un plumaje verde, lo que las diferencia de los machos, que son azules. El doctor Jay Falk publicó un estudio realizado en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y junto al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para poder explicarse por qué cambiarían de color. Tradicionalmente se piensa que los animales poseen características que los hacen más llamativos para sus parejas sexuales, pero este caso demostraba lo opuesto.

El doctor estudió a 401 aves y descubrió que aproximadamente el 30% de las hembras se camufla como machos. De este porcentaje, todas eran jóvenes. Con esto, se monitoreó el comportamiento de los pájaros durante nueves meses. Las hembras azules visitaban los comederos con mayor frecuencia y durante más tiempo que las verdes. Además, estas últimas eran embestidas 10 veces más por los machos, lo que les dificultaba alimentarse.

Jay Falk
Los comederos de los colibríes, Jay Falk

Lo social sobre lo sexual

La hipótesis del doctor Falk es se basa en la selección social, una teoría que propone que la vida social de los animales es el motor de la evolución. Podrá parecer obvio, pero es que existen diversas teorías y esta se opone rotundamente a la que prioriza la sexualidad de los animales como factor evolutivo. “Si nos enfocamos demasiado en los machos y en la selección sexual, inevitablemente nos perdemos el panorama general y no logramos proporcionar una visión completa de la naturaleza”, dijo Falk.

Irene Mendez Cruz
Hembra con plumaje azul, Irene Mendez Cruz

 


Contenido patrocinado