Noticias

Se aprueba el proyecto minero Dominga en Comisión de Evaluación Ambiental

Polémica causa la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental que aprueba en primera instancia la instalación de la minera Dominga en Coquimbo.

Dominga (1)
Twitter: @Elmostrador

Revuelo ha causado la implementación del mega proyecto minero Dominga en el norte de Chile, que causó una ola de manifestaciones de grupos ambientalistas.

Hoy, en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, con 11 votos a favor y solo uno en contra se aprobó el mega proyecto minero.

El debate ambiental en Chile

El mega proyecto minero, a cargo de Andes Iron, que además es controlada por la familia Délano, se planea construir en la comuna de La Higuera.

La decisión se toma luego de una reclamación del proyecto que llegó en abril al Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta. Esta vez se realizó una nueva votación ajustada al derecho respecto al Estudio de Impacto Ambiental, según informa La Tercera.

DEsde que se conoció que habría una segunda instancia para que el proyecto se llevara a cabo, varios grupos ambientalistas y ecologistas se mostraron en contra.

Ya en Coquimbo se registraron algunas protestas en contra de Dominga, debido al impacto ambiental que puede generar en la región.

Ahora, para la aprobación total del mega proyecto, se deben pasar otras dos instancias. En primer lugar el Consejo de Ministros  para la sustentabilidad y el resultado de un recurso de casación que se encuentra en trámite en la Corte Suprema.

Como si no fuera suficiente la polémica respecto al proyecto minero, este se ubicaría en un santuario natural, razón por la que este proyecto se había rechazado en 2017.

Pablo Herman, presidente de la  Comisión de Evaluación Ambiental fue el unico voto en contra de la medida.

Sobre su decisión declaró que "Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental”, según informa CNN Chile.

En Rock&Pop estaremos atentos ante cualquier actualización de la noticia, así que no olvides revisar nuestras redes sociales y la web de Rock&Pop.

 

 


Contenido patrocinado