Noticias

Ocean Cleanup: la red que promete limpiar los océanos de plástico

The Ocean Cleanup, es una organización "sin fines de lucro" que dispone de una nueva red de 800 metros para recoger y reducir los plásticos en los océanos.

Ocean Cleanup
The Ocean Cleanup

La iniciativa "The Ocean Cleanup" surge en 2013 y ahora recientemente experimenta su renovada versión "System 002". Consiste en una red de 800 metros, mucho más eficiente que su versión anterior.

En 2018 la iniciativa tendría su primer acercamiento a esta causa. El "System 001", zarparía de San Francisco, Estados Unidos, con el fin de recolectar el plástico, inicialmente en el Océano Pacífico Norte; sobre todo en "The Great Pacific Garbage Patch", una de las acumulaciones más grandes de plástico en el mundo entre las costas de Hawaii y Estados Unidos.

Hace un poco menos de dos semanas se pondría en marcha la nueva versión de esta nueva red para recolectar residuos plásticos en el Océano. Llamado "System 002" o "Jenny", el cual a diferencia de su anterior, ocupa embarcaciones y tripulación.

¿Cómo funciona sin afectar la vida marina?

Disponer de una gran red de 800 metros en el océano evidentemente acarrearía problemas en la vida marina. Desplazar esta gran red en el lecho marino más allá de recoger los plásticos, también podría arrastrar seres vivos que se encuentren en dicho espacio.

En ese sentido, esta iniciativa se encuentra en una fase experimental antes de ser distribuida comercialmente.

En 2013, inició este proyecto luego de que sus líderes bucearan en las costas griegas y vieran con sus propios ojos una gran cantidad de residuos plásticos.

De allí en más se iniciaron una serie de proyectos que prometen contrarrestar los efectos de los plásticos en océanos y otras fuentes de agua.

https://www.instagram.com/p/CSZYg5rKEKZ/

Su última modificación incluye un funcionamiento proactivo, la que incluye embarcaciones y productividad. Antes funcionaban de manera autónoma y, por lo tanto, se dejaba más al libre albedrió el cuidado de la diversidad marítima.

De igual forma, contar una activa tripulación permite tomar acciones directas si se evidencia que se esta afectando a vida marina circundante; como también posteriormente en la recolección y separación se pueden palear los efectos negativos en la vida marítima.

El proyecto espera para 2040 (de funcionar exitosamente en su fase experimental) poder recolectar un 90% de los plásticos en los océanos; también considerando que esta iniciativa se amplíe paralelamente en los diversos océanos; asimismo se reduzca la incidencia de plástico hacia el mar.

 

 

 

 


Contenido patrocinado