Noticias

Ley de Protección al Empleo: Gobierno extiende normativa junto con la Crianza Protegida y flexibiliza acceso a Seguro de Cesantía

La Ley de Protección al Empleo es una normativa del Ministerio del trabajo que opera desde abril de 2022 para incentivar el trabajo y recuperar empleo.

Ley de Protección al Empleo
Agencia UNO

Desde este lunes se extendió la Ley de Protección al Empleo, medida que opera desde abril de 2020 y que busca proteger la fuente laboral con mecanismos desde el Gobierno para este fin. Según la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) esta normativa permite acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía.

Hasta el 6 de octubre se mantendrá esta ampliación de la normativa; la que además se extenderá hacia las leyes de Crianza Protegida y también un acceso más flexible al Seguro de Cesantía.

¿Qué es la Ley de Protección al Empleo?

Esta ley corresponde a una suspensión temporal del contrato laboral; ya sea por actos o declaraciones de autoridad, que en el contexto actual se puede ver cuando se decreta cuarentena o restricciones para ejercer el empleo. Asimismo, también aplica en el caso de que haya una suspensión temporal y pactada de dicho contrato.

De igual forma esta normativa aplica cuando se presentan casos de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida; como también cuando se pacte una reducción de la jornada laboral.

¿Cómo funciona?

La Ley de Protección al Empleo (LPP), otorga un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía. En ese sentido, son 19 los giros que aplican para los trabajadores suspendidos por pacto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. La prórroga también se extiende para norma de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Esta exntesión se aplicó en junio por tres giros más, en esta oportunidad, en cambio, sólo se sumará uno.

Para el caso de que la Ley de Protección del Empleo se aplique por reducción temporal de la jornada de trabajo, la medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. Por otro lado, la extensión a la normativa de Crianza Protegida permite acceder a dicho beneficio si hay una suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidados. En dicho caso, se podrá acceder a un beneficio excepcional que extiende hasta 90 días la licencia postnatal.

Cabe mencionar que esta última ley contiene la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) la que ya extiende la licencia postnatal por hasta 90 días.

De esta forma las diversas formas de acceder a la Ley de Protección al Empleo estará vigente hasta el próximo 6 de octubre.

 

 

 


Contenido patrocinado