Noticias

¿Quién era Omar Lara?: el destacado poeta falleció a los 80 años

Oriundo de la región de la Araucanía, el poeta, editor y traductor Omar Lara fundó "Trilce", una destacada revista literaria, además fue autor de varias antologías como Serpientes, Argumento del día, entre otras.

Omar Lara
Wikimedia

Omar Lara nació el 9 de junio de 1941 en la ciudad de Nohualhue, en la comuna de Teodoro Schmidt. Creció y se crio cercano a Nueva Imperial en el campo con sus abuelos.

La mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento a sus 80 años. Su legado literario deja más de 30 obras publicadas. En 1963 Oscar Lara como estudiante de Pedagogia en Castellano en la Universidad Austral de Chile,  fundaría la revista Trilce (llamada originalmente Hojas de poesía Trilce).

El nombre de esta revista estaría inspirada en la obra homónima del reconocido poeta y escritor peruano Cesar Vallejo.

¿Quién era Omar Lara?

Omar Lara
Omar Lara en sala regional "Poeta Omar Lara" en Concepción.
Fuente: Facebook Biblioteca Municipal de Concepción

Se define a sí mismo como un poeta campesino, su poesía tomaba lugar en los campos de Nueva Imperial, incluso de Nohualhue, de igual forma influenciaría en él esta identidad campesina su abuelo Juan, quien como fue mencionado, estuvo presente en la crianza y crecimiento de Omar.

En 1964 haría su primera publicación: "Argumento del Día", libro de antología poética dedicado a su madre Berta. Posteriormente en 1967 publicaría "Los enemigos" y luego de este, en 1972  la obra titulada "Los buenos días".

Tras el golpe de estado en 1973, Omar estaría preso 4 meses para luego exiliarse a Lima, Peru en enero de 1974, ese mismo año publicaría Serpientes que en su poema "El golpe final espera" quizás dejaría un mensaje.

"Ardida tiranuela, 

Ceniza próxima

engulle de una vez tu posesión

fecunda esta herida única"

Posteriormente se exiliaría a Rumania por casi una década, en dicho lugar estudiará Filología en la Universidad de Bucarest, además de empezar a trabajar como traductor.

En 1981, se establecería en Madrid, donde refundaría su revista Trilce, además crearía la editorial Literatura Americana Reunida (LAR), la que tendría su lugar en Concepción lugar que sería su hogar cuando volvió a Chile y la tercera refundación de Trilce.

Distinciones

Entre sus palmares en 1983, le otorgaron el Premio Internacional Fernando Rielo en razón de sus traducciones.

Dentro de sus trabajos como traductor están los poemas del chileno Jorge Teillier al rumano. Sumado a estos trabajos de traductor haría lo mismo con los poetas rumanos Marin Sorescu y Mihai Eminescu.

La Medalla Mihai Eminescu sería la distinción que en 2001 se le otorgaría en Rumania. Asimismo, recibiría la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda de 2004.

El legado de Omar Lara, sin duda, deja una huella en el poemario chileno. Lara en sus versos trae los parajes comunes de la Araucanía y sur de Chile, su gente de campo y, por supuesto, su pueblo natal Nohualhue.

 

 

 


Contenido patrocinado