Noticias

¿Qué son las momias chinchorro chilenas? El nuevo patrimonio mundial

Otro reconocimiento a la cultura recibió chile, ya que oficialmente las Momias Chinchorro forman parte del Patrimonio Mundial.

Momias Chinchorro
Twitter: @T13

Otro honor recibe Chile en torno al patrimonio cultural mundial. Ya que la Unesco declaró que las Momias Chinchorro serán catalogadas como Patrimonio Mundial.

Si no sabes qué son y por qué están en esa categoría, en Rock&Pop te contamos los detalles.

Qué son las Momias Chinchorro

Las Momias Chinchorro son, a nivel nacional por lo menos, uno de los legados culturales más importantes de nuestro país.

Los Chinchorro, grupos de cazadores que aproximadamente 7.000 años antes de Cristo poblaron las costas chilenas, desarrollaron una técnica de momificación incluso previa a los egipcios.

Unos 3.000 años antes de los egipcios los Chinchorro ya habrían desarrollado la técnica, según informa CNN Chile.

El proceso que llevaban a cabo al comienzo era el de descuerar el cuerpo, extraer los órganos y secarlos a las brasas para luego rellenar el cuerpo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.

Posteriormente, el proceso fue más simple y los Chinchorro cubrían el cuerpo con una capa de arena y material orgánico, a lo que añadían una máscara facial.

Patrimonio Mundial

La Unesco, encargada de declarar los patrimonios de la humanidad, consideró que las Momias Chinchorro son un Patrimonio Mundial.

En el marco de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, la institución declaró como patrimonio mundial a las Momias Chinchorro.

Respecto al anuncio la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, dijo sentir una profunda alegría por la decisión.

"Es una tremenda alegría, pero también es una enorme responsabilidad", declaró Valdés. Además, aprovechó de destacar el aporte y la importancia de los investigadores, arqueólogos, antropólogos y académicos por haber logrado el reconocimiento.

Este es el séptimo Patrimonio Mundial que tiene Chile. anteriormente fueron considerados Parque Nacional Rapa Nui, Valparaíso, las Iglesias de Chiloé, la ciudad minera de Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca.

Al tremendo honor hoy se suman las Momias Chinchorro, sin duda un reconocimiento tremendo para la cultura y el legado de los pueblos indígenas en Chile.

 


Contenido patrocinado