Noticias

Colegio Médico advierte de posible alza en los casos para septiembre

Según explicó el Colegio Médico, la variante Delta comenzará a volverse predominante en el país y afectaría la positividad para septiembre.

Colegio Médico Septiembre
Agencia Uno

Este 27 de julio, el Ministerio de Salud informó 753 casos diarios y una positividad de 2,17% a nivel país. Se trata de las cifras más bajas de contagios desde abril del 2020. Sin embargo, el Colegio Médico advierte sobre una posible alza de los casos para septiembre. 

¿Qué dijo el Colegio Médico?

Desde hace unas semanas, el Minsal viene entregando datos positivos que demuestran una baja en los casos tras un complejo primer semestre. Sin embargo, las autoridades también han llamado a no confiarse frente a estos datos y continuar las medidas de autocuidado. 

A este llamado se sumó el Colegio Médico, que no descartó una posible alza de los casos para el mes de septiembre. Esto, debido a la amenaza que representa la variante Delta, que ya presenta múltiples casos en el país y que podría volverse la cepa dominante. 

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, explicó que "es muy plausible que entre 6 a 8 semanas vamos a tener un nuevo incremente de los casos". Además, advirtió sobre un "levantamiento de medidas agresivo" por parte del Minsal.

Cabe recordar que en las últimas semanas, el Minsal informó un nuevo Plan Paso a Paso que incluye mayores libertades a quienes completaron su proceso de vacunación. Esto incluye la implementación del Pase de Movilidad, que permite mayor cantidad de aforo y desplazamiento.

"Por la experiencia europea se observa que, alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta, se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", añadió el representante del Colmed.

Por su parte, tal como reporta ADN, el Instituto de Salud Pública señaló que la nueva vacuna aprobada, la Sputnik V, será fundamental para enfrentar la variante Delta. "Esta vacuna tiene una muy buena capacidad de generar anticuerpos neutralizantes en sus dosis y sería muy bueno usarla en esta variante", aseguraron.

 


Contenido patrocinado