Como cada lunes de la semana, el Minsal actualiza el balance del covid-19 a nivel nacional.

Entre las noticias que informaron desde La Moneda, destacan las cifras actualizadas y los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso.

La Subsecretaria de Salud Paula Daza dio a conocer recomendaciones para un asilamiento efectivo en hogares particulares.

Aunque destacó que las residencias sanitarias son la mejor opción para lograr un aislamiento efectivo.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Como anunció la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde el martes 20 de julio a las 05:00 am se realizarán los avances. Por otra parte, los retrocesos  serán desde el jueves 22 a las 05:00 am.

Avanzan a fase 2 desde mañana martes 20 a las 05:00 am:

Avances Fase 2

A fase 3 de preparación avanzan las siguientes comunas:

Avances Fase 3

Pasan a fase 4 de apertura inicial las siguientes comunas a nivel nacional:

Avances Fase 4

Finalmente, retroceden a fase 2 solo dos comunas a nivel nacional, en la Región del Biobío Quilaco y en la Región de la Araucanía la comuna de Purén.

Retroceso Ase 2

Nuevo balance covid-19

También, como cada semana, se dieron a conocer las cifras actualizadas del avance de la pandemia en el país.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que actualmente existen 11.575 casos activos de covid-19 en el país y 1.015 casos diarios.

La positividad bajó nuevamente, esta vez al 2.91%, la cifra más baja en lo que va de pandemia.

Lamentablemente, el Minsal informa que un total de 25 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido al virus.

Respecto a la hospitalización, el encargado de la cartera de Salud, informó que existen 1.991 personas en UCI, de las cuales 1.657 se encuentran conectadas a ventilación mecánica. Añade que la cantidad de camas críticas disponibles es de 521 a nivel nacional.

Dentro del comunicado hay buenas noticias. Como explicó Enrique Paris, existe un 75% de disminución de los casos diarios, 65% de disminución a ingreso a UCI.

Además, un 18% de disminución de fallecidos en los últimos 7 días. Sin embargo, llamó a no relajarse y no mantener un discurso triunfalista, ya que según sus palabras «no se ha derrotado al virus».

En las buenas noticias se informa del arribo de mas de 800 mil nuevas dosis de Astrazeneca al país, sumando más de 27 millones de vacunas que han ingresado al país.

Respecto al plan de vacunación, un 85.53%  de la población nacional está vacunada con primera dosis y dosis única. Con el esquema de vacunación completa hay un 76.92% de la población.

Recuerda que puedes revisar las cifras oficiales a través del siguiente link y puedes mantenerte informado de las novedades de la pandemia a través de Rock&Pop.