Noticias

Jeff Bezos y su viaje al espacio: otra arista de la hazaña

Como ya es costumbre, Gabriel León nos visita en "Un País Generoso" para hablar esta vez de Jeff Bezos y su famoso viaje al espacio.

Jeff Bezos
Twitter: @inter_hn

Esta vez en "Un País Generoso" nos acompaña un amigo de la casa ya, el tremendo Gabriel León.

El autor detrás de la Ciencia Pop vuelve a nuestro querido programa para hablar sobre el viaje de Jeff Bezos al espacio y otra arista de su hazaña.

El viaje de Bezos

De inmediato nuestro selecto panel de "Un País Generoso" comenzó haciéndole una vital pregunta a Gabriel León ¿Qué pasa con la forma del cohete?

"Tenía algo, me recordaba algo (ríe). Igual ¿Saben cuanto mide Jeff Bezos? 1.71, igual es bajo para ser un norteamericano y quizá por eso la forma del cohete, digo yo", dice Gabriel entre risas.

Pero ya dejando de lado lo gracioso, Gabriel apuntó a un tema muy importante y poco cubierto sobre los viajes comerciales al espacio.

"No sé si saben cuanta plata gastó la Nasa con el estudio del programa Apollo para ir al espacio, pero es incluso mayor a la fortuna de Bezos hoy en día"., comenta Gabriel.

"Acá el tema es que, ese conocimiento se logró con plata de impuestos, o sea, dinero estatal y ahora se quiere usar para fines netamente privados. Eso es importante tenerlo en cuenta".

Werne Núñez, nuestro panelista de "Un País Generoso" de inmediato dijo que gracias a estos magnates en algunos años los viajes al espacio pueden ser una realidad alcanzable.

"Claro, sin duda, Pero eso es una inversión privada. A ver, les quiero preguntar sobre un término futbolístico ¿Saben lo que son los derechos de formación?"

Nuestro querido Werne, un amante del deporte rey, le respondió a Gabriel.

Los derechos de formación es un tipo de "impuesto" que pagan los equipos cada vez que un jugador es traspasado ¿A dónde pagan? al club que descubrió a ese jugador.

"Claro, es una manera de reconocer que ese club de barrio vio algo en un jugador desconocido. Es retribuirle económicamente para que siga existiendo ese club y que quizá en un futuro puedan descubrir a otra promesa".

¿Se debe socializar la ganancia privada?

Iván Guerrero, La otra mitad de "Un País Generoso" saltó de inmediato entonces con otra pregunta ¿Deben retribuir al estado entonces los magnates con esas ganancias privadas?

"Creo que se deben plantear y buscar mecanismos para que exista algo así. Los estados son los que corren los primeros riesgos hasta que algo funciona, y está bien, pero debe haber alguna retribución", comenta Gabriel.

"Más aún teniendo en cuenta que empresas multinacionales de magnates tienen un impacto a nivel global, por ejemplo con la contaminación. Si no hay alguna regulación legal entre estados esto se descontrolará más aun y es importante marcar límites".

El autor de Ciencia Pop finalizó comentando que debe existir alguna manera de socializar esas ganancias privadas que nacieron de descubrimientos estatales para que exista cierto equilibrio.

A ti ¿Qué te parece lo que plantea Gabriel? Recuerda que puedes participar en Twitter cada día de 18:00 a 20:00 horas en nuestra cuenta de Rock&Pop.

Además, puedes revisar esta y otras entrevistas en nuestra web, por si te perdiste alguna y quieres revivir lo mejor de "Un País Generoso" en la Rock&Pop.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado