Noticias

Convención Constituyente: primeras medidas del proceso

Ayer miércoles 7 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constituyente y la mesa directiva dio a conocer las primeras medidas.

Convención Constituyente
Agencia Uno

El importante proceso, que no se libró de problemas en su inicio el día martes, finalmente tuvo su primera sesión. La mesa directiva de la Convención Constituyente ya dio a conocer algunos puntos sobre su futuro.

Elisa Loncon y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente respectivamente del organismo, entregaron las primeras medidas de la mesa.

Nuevo presupuesto

entre las decisiones mas importantes que se tomaron ayer miércoles 7 de julio se encuentra el aumento del presupuesto para la Convención constituyente.

Jaime Bassa declaró que "hemos decidido reclamar para la constituyente el gobierno del presupuesto. Eso implica también las decisiones políticas para su ejecución".

De esta manera, el presupuesto estimado de la Convención Constituyente aumentará de 6.700 millones a 8.370 millones.

Además, se comunicó desde la mesa que los constituyentes deben cumplir dos obligaciones en los próximos días.

La primera corresponde a hacer la declaración de intereses y patrimonio en los siguientes 30 días.

También, deberán informar sus reuniones de gestión de intereses o lobby, debido a que son sujetos de ley que regula esta materia, según informa Diario Financiero.

También, Jaime Bassa declaró que "hemos ordenado la suspensión de todo proceso de licitación nuevo, de modo tal que no se inicie ninguna compra sin autorización de la mesa".

Más miembros en la Convención Constituyente

Otro anuncio importante que se dio ayer fue la ampliación de la mesa directiva.

Por mayoría de votos y a mano alzada, la Convención Constituyente decidió ampliar la mesa a un total de nueve integrantes.

De esta manera, la mesa será compuesta por presidente, vicepresidente y siete miembros de un comité ejecutivo. Además, dos de los escaños serán reservados para puestos indígenas.

Loncon expresó que la decisión se basa en "integrar a los distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa".

Respecto a la manera de elección, aún no se decide y se espera que se comunique prontamente.

 

 


Contenido patrocinado