La nueva serie This Is Pop, que analiza los fenómenos en la evolución del pop es un imperdible para los amantes de la música.  La serie estrenada en Netflix recorre en ocho capítulos las historias existentes en diversos momentos de la música pop, siempre con la música en el centro de todo.

Felipe Arratia periodista de música en conversación con Un País Generoso, se refirió a lo que produce la serie «uno se va con un playlist increíble, y como con ganas de ir a buscar a Spotify las canciones.»

Los fenómenos del pop

Las Boy Bands son uno de las manifestaciones del pop. Ese es el tema central del primer capítulo de la serie, titulado «El efecto de Boyz II Men».

«Boyz II Men, es un cuarteto vocal de chico de chicos de color, que en su minuto, durante los años 90 arrasaron con todos los ranking.»  fueron las palabras de Felipe Arratia, quien además con una visión crítica destacó  que tomar desde esa perspectiva el primer capitulo es muy gringo.

«Yo dije, que equivocado esto, es un producto súper orientado al gringo, sin embargo, le dan la vuelta y a partir de la historia de Boyz II Men, se amplia el foco y se va al tema de las Boy Bands».

Backstreet Boys
Backstreet Boys

El capítulo hablaría del fenómeno mundial de las Boy Bands que dejaría en su legado a agrupaciones tales como Backstreet Boys y NSYNC. Contando además anécdotas sobre sus integrantes.

Oasis y Blur: la batalla del britpop

El otro fenómeno que trae el documental es para la generación del BritpopOasis y Blur, son las banda que marcarían otro hito en la música pop.

Blur Y Oasis
Blur Y Oasis

En el capítulo se conversa con Alex James, el bajista de Blur, quien ahora con 52 años, «es un señor de una granja de quesos» afirma Arratia.

Asimismo el periodista de música, dice que «El capítulo dedicado al Britpop, obvio que le va a resonar a mucha gente, sobre todo en Chile, por la locura que fue el fenómeno y con tanto fanático que existe de Blur y Oasis».

Abba y Suecia en el centro del pop

Abba
ABBA

Este capítulo según Felipe Arratia es para todas las generaciones, en especial para verlos con padres o hijos. El episodio se centra en las grandes influencias de ABBA, para después hablar de Roxette, de «mucha fanaticada en Chile» agrega Felipe.

Además de esto, muestra como Max Martin un megaproductor de música sueco, básicamente «el autor de todo lo que escuchas» afirma el periodista. Claramente es un mega-autor, en sus registros ha escrito canciones para Britney Spears, Maroon Five o The Weeknd.

Arratia cree que  «El síndrome de Estocolmo», (nombre de este capítulo), hace un guiño con una perspectiva sociológica pues « se trata de explicar como es el comportamiento del sueco y porque se acomoda tan bien, a lo que es una canción pop de 3 minutos».

El poder de los festivales

Finalmente Felipe Arratia menciona que el capítulo «El auge de los festivales» es uno de los más emotivos para él, y lógicamente para todos los fanáticos de la música en vivo.

Los festivales como espacio de convergencia musical y social, es una instancia única y experiencia increíble para todos los oídos. Pero no es solamente música, los festivales representaron movimientos y un símbolo del lenguaje universal que es la música.

El episodio según cuenta Arratia cuenta la historia tras «el  Monterrey Pop Festival , o lo que fue Woodstock en su minuto, hasta saltar a Lollapalooza y las experiencias que hay ahora».

Woodstock
Jimi Hendrix-Woodstock Festival

Sin duda, esta serie es un imperdible para todos a quien le guste el Pop, pero también para quienes gusten de la música. En palabras de Felipe Arratia «Lo más entretenido es que no necesitai ser ningún melómano, ni ningún experto, simplemente es disfrutar una buena historia.»

La serie documental que además ve otros fenómenos como el autotune como una canción puede «cambiar el mundo» y la puedes encontrar en Netflix.