Noticias

Se hizo famoso: Lobo marino que interrumpe entrevista a pescador es noticia en el mundo

El pescador entrevistado para hablar de la "plaga" de lobos marinos en Tomé, Región del Biobío, fue interrumpido por un lobo marino.

Lobo Marino

El pescador afirmó "Este es un plaga, una plaga de lobos ya llevamos 28 años, sin que le hagan control a estos lobos" fue lo que alcanzó a decir el hombre, antes de que el lobo marino irrumpiera en escena.

En el video se puede apreciar una gran cantidad de estos animales en la costa. Este fenómeno reportado por la comunidad de Tomé, se debe a las marejadas que han azotado las costas del país, lo que ha significado que sus principales depredadores, las orcas, estén más cercanas a la orilla.

En razón de eso, los lobos marinos se han asentado en la costa de Tomé en la región del Biobío para alejarse de su principal amenaza.

El hecho fue destacado por varios medios internacionales como BBC o Reuters este último además publicó el video en Youtube y sus redes sociales.

La "plaga" de lobos marinos en Chile

Fuera de toda la simpatía que generó este registro audiovisual, la realidad está muy lejos de ser "simpática".

Respecto a esta supuesta plaga existen 2 versiones al respecto. En primer lugar (y la postura de pescadores y la industria pesquera) los lobos marinos son una plaga negativa pues afecta directamente la extracción de peces en las costas chilenas.

Por otro lado, desde la ONG Centro Ecoceanos , sostuvieron para el sitio web de Radio Universidad de Chile que esta "plaga" es una distracción del problema real, que corresponde a la aguda crisis socio-ambiental que afecta la industrias pesqueras, principalmente por la sobre explotación de la pesca.

Estos conflictos ya llevan harto tiempo insertos en el debate público, y de vez en cuando, sale a la luz fugazmente como en este caso con un video viral que algunos les parece tierno o chistoso, para otros (incluyendo a los lobos marinos) es una cruda realidad.

Los problemas que surgen en torno a la pesca y esta posible "plaga" lo puedes entender en el documental de Netflix Seaspiracy, como también otros documentales que tratan sobre la importancia de los océanos.

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado