Noticias

¿Qué pasa con la variante "Delta" del coronavirus?

Gabriel Leon, nos cuenta en los miércoles de ciencia en Un País Generoso, los detalles de esta nueva variante "Delta" del coronavirus

Delta Covid

La variante Delta se encontró en India y es acusada de ser la culpable de la segunda ola de muertes durante el verano del país asiático.

Gabriel León como es costumbre en su columna científica, conversó con Un País Generoso para contar los detalles sobre esta nueva variante "Delta". La que según sus palabras y los datos científicos recabados de esta variante  "muestra que efectivamente este virus es un poquito más contagioso y un poquito más letal que el virus original de Wuhan".

Escucha el capítulo completo aquí:

¿Nueva variante "Delta Plus"?

Consultado sobre esta otra nueva variante Gabriel León afirmó que era un tema de nomenclatura científica o incluso terminología más mediática, pero que no cumplía con los requisitos científicos para determinarse como una variante de preocupación o (VOC del inglés "Variant of Concern").

Estas según palabras de León son "justamente aquellas que han demostrado,  con datos de laboratorio que efectivamente son más infecciosas, son más letales o se transmiten más rápido", asimismo afirma que por ejemplo la variante Delta si cumple con este requisito.

¿La nueva variante delta en Chile?

Respecto a esto, no se han confirmado casos de esta nueva versión Covid "Delta", aunque eso no quiere decir que no haya. Así lo afirma Gabriel León quien indica que la vigilancia genómica en Chile es muy lenta aún, puesto que sólo el Instituto de Salud Pública (ISP) lo realiza.

"Secuenciar un genoma viral es muchísimo más caro, largo y complejo", agregó León. No obstante mencionó que el ISP acreditaría en los próximos días 5 o 10 laboratorios universitarios para aumentar esta "vigilancia".

Respecto a esto Gabriel León además enfatizó que el virus "puede andar dando vueltas por ahí" y recordó que la forma de contagio ya no es tanto por superficie ni el contacto.

Esta nueva variante "puede quedar suspendido en el aire por un montón de tiempo, y por lo tanto, sobre todo en época fría ventilar y evitar espacios cerrados es la clave." agregó León.

La importancia de vigilar el virus

Cuando se reportó el primer caso de Covid en Chile, meses después según afirma Gabriel León "se confirmó que el virus había entrado a Chile dos semanas antes".

Por esta razón el columnista científico indica que la vigilancia es muy relevante "En las pandemias estamos siempre en una carrera pillando al virus, pero siempre está con una gran ventaja por delante"

Asimismo Gabriel señaló que " Es muy difícil ponerse a la altura del virus y, por eso, cuesta tomar medidas adecuadas, porque todas parecen exageradas, pero parecen exageradas hasta que está la cag@da, ese es el gran problema que tenemos."

Finalmente afirma que las medidas que se pueden tomar conllevan una gran determinación y costo político, lo que repercute con costos en otras áreas.

¿Cuánto tiempo queda de virus?

Para referirse a ello, el columnista científico cita a la pandemia de 1918, que duró 3 años por el virus de la influenza y que dejó la no menor cifra de más de 150 millones de fallecidos.

Respecto al coronavirus, sin embargo, Gabriel León destacó el carácter estacional del virus, (aumenta mucho en invierno y disminuye en verano).

No obstante, destacó que aquí en Chile por lo pronto estamos lejos de comenzar las "aperturas" como en otros países del mundo y enfatizó que el virus es más letal ahora "no es lo mismo enfermarse hoy que enfermarse un año atrás".

De igual forma León afirmó que en Chile, habrá que esperar que llegue la época cálida, donde el año pasado se vio una tendencia a la baja (sin vacunas aún) y que por lo tanto, con el proceso de vacunación actual "quizás ahí (verano) tengamos un respiro".

¿Nueva variante, nueva vacuna?

Respecto a esta incertidumbre, Gabriel León afirma que los laboratorios de "Pfizer y Biontech, podrían reformular la vacuna en 6 semanas en torno a las nuevas variantes".

En razón de esto, si hubiese una nueva variante de preocupación (VOC), rápidamente los laboratorios podrían generar la vacuna.

Además anticipó que hay un muy buen indicio respecto a un estudio publicado en el medio científico Nature.com, el cual indica que "creen que el virus está llegando al límite de su perfeccionamiento".

Según cuenta León , si llega de verdad al límite de mutaciones que le otorgan características nuevas y se asocian con los contagios "de aquí en más es muy probable que tengamos un virus que se transmita más fácil, pero difícilmente más letal".

Finalmente y como buen augurio, el columnista señaló " Si vemos que en el tiempo dejan de aparecer variantes nuevas como esta que mencionamos acá, eso ya, es una muy buena noticia".

 

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado