Noticias

Día Mundial de la Bicicleta: ¿Por qué se celebra cada 3 de junio?

El profesor y sociólogo polaco Leszek Sibilski, fue uno de los principales gestores de que se designara un Día Mundial de la Bicicleta.

Dia Mundial De La Bicicleta 1

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Un día designado por la Organización de Naciones Unidas y una instancia importante para deportistas y amantes de los pedales. El ciclismo tiene enormes beneficios para la salud de todos los grupos de edad, según los expertos.

En medio de la pandemia de COVID-19 y antes del Día Mundial del Medio Ambiente, es importante mencionar que el ciclismo ha demostrado una vez más que es el mejor modo de transporte: asequible, respetuoso con el medio ambiente y saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta es también un camino para lograr una mayor equidad en salud".

Los viajeros que utilizan sus bicicletas con regularidad están de acuerdo en que el ciclismo ahorra tiempo y los frustrantes atascos de tráfico. La mayoría de las ciudades de todo el mundo tienen un carril para bicicletas separado especifico para los ciclistas.

La idea de esta celebración es comprometer a diferentes Estados del mundo a la difusión y compromiso por el uso de la bicicleta.

¿Cuándo se celebró el primer día mundial de la bicicleta?

En 2015, el profesor y sociologo polaco Leszek Sibilski se embarcó en un proyecto académico para explorar el papel de las bicicletas en el desarrollo. Poco sabía entonces que su proyecto se convertiría en un esfuerzo de promoción masivo, respaldado por la iniciativa Movilidad Sostenible para Todos, para que las Naciones Unidas designaran un día para celebrar y promover el uso de la bicicleta en todo el mundo.

El 12 de abril de 2018, los 193 estados miembros de la ONU adoptaron la resolución A / Res / 72/272 , que declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la bicicleta. La resolución fue patrocinada por Turkmenistán y copatrocinada por unos 56 países más.

Leszek Sibilski
Leszek Sibilski

Sibilski es un ex ciclista y participó activamente en la competición de ciclismo de ruta y pista hasta 1983. Obtuvo su doctorado en Sociología en la Jagiellonian University of Kraków. Siendo un ex miembro del Equipo Nacional de Ciclismo Olímpico de Polonia, sigue siendo un miembro activo del Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Este día reconoce la longevidad, singularidad y versatilidad de la bicicleta, y que es un medio de transporte sostenible asequible, confiable, simple, limpio y ecológico.

Temáticas De Las Nuevas Normas De Convivencia Vial.
Agencia Uno

Según la ONU, "La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención médica y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables".

¿Qué pasa con el ciclismo en Chile?

Si nos enfocamos en nuestro país, en todo Chile se cuenta con 1.866 kilómetros de ciclovías, y se están construyendo 1.334 kilómetros más, pero aún falta mucho por hacer.

En nuestro país la cultura vial es deficiente lo que genera grandes problemas de convivencia. Muchas veces los ciclistas no son respetados por usuarios de vehículos u otros medios de transporte, lo que lleva incluso a la muerte. Durante el 2020 se registraron 108 muertes de ciclistas la cifra más alta desde 2015.

Dia mundial de la bicicleta

Hoy el Ministerio de vivienda lanzará una consulta pública para definir nuevos estándares para la construcción de ciclovías. Esta consulta permitirá a toda la ciudadanía a que se pronuncie sobre una propuesta de modificación a la Ordenanza General de Urbanismo para precisar conceptos y también facilitar el orden de la calle.


Contenido patrocinado