Noticias

Claudio Narea y Miguel Tapia: "No hay conversación hoy con Jorge"

Los ex Prisioneros, Claudio Narea y Miguel Tapia, revelaron que la pandemia y el confinamiento los tiene alejados del otro miembro.

Claudio Narea y Miguel Tapia

2021 es un año especial para los fanáticos de Los Prisioneros y para los miembros de la célebre banda chilena. Y es que se cumplen 20 años desde que el inolvidable trío de Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia se reunió para un concierto en el Estadio Nacional. Así, se inició una segunda ola del grupo nacional considerado como uno de los más exitosos de la historia.

Para celebrar las dos décadas del concierto que los vio regresar, Narea y Tapia anunciaron la reedición de dos discos icónicos del grupo. La Voz de los 80 Estadio Nacional se lanzarán de forma remasterizada y con audio mejorado. 

Claudio Narea y Miguel Tapia conversaron con Un País Generoso sobre cómo surgió este proyecto, su vida en pandemia y el impacto de Los Prisioneros en los movimientos sociales. Además, revelaron en qué está actualmente su relación con Jorge González.  

Claudio Narea y Miguel Tapia

"Uno quisiera que acabaran las cosas", reflexionan los dos miembros más activos de Los Prisioneros sobre la pandemia actual que los mantiene en confinamiento. "Ha sido un proceso donde ha pasado de todo. Esto de estar encerrado no es natural", señala Tapia sobre su experiencia en los últimos meses.

https://www.facebook.com/rockandpopchile/videos/129662532567296/?__cft__[0]=AZVMYHvjTt9KI-XHz3_myhh4ecDE5yH3tMjnf_DfNeEQ7-SzCME4XXoRpM240J84y8NukNRq1BZY7zf8R-D1eZlCuCqs-na55uEtO8uuWEr_3yreYzamarN4siO6_-4XnOqJUfEmSS5-AjHVkcPRknNqpy0pn4_eD5d8Cj703WQB0--AyjNRUy1Kn7rN1vIDOmU&__tn__=%2CO%2CP-R

Y es que el músico asegura haber salido en contadas ocasiones desde que comenzó la pandemia en 2020. Su enfoque principal es cuidar su salud y aprovechar el privilegio de poder quedarse en casa para continuar con su música. Así, anunció que esta cerca de terminar su próximo EP junto a la banda Travesia, uno de sus nuevos proyectos tras Los Prisioneros.

Sin embargo, la pandemia también pudo unir, aunque sea de manera virtual, a Claudio Narea y Miguel Tapia. Los músicos estuvieron meses sin conversar producto del confinamiento, pero vieron los 20 años de su concierto en el Estadio Nacional como una oportunidad perfecta para ponerse en contacto.

Los recuerdos del Estadio Nacional

El 5 de septiembre, Los Prisioneros anunciaron su regreso tras 12 años con su formación original: Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. Los músicos tendrían un concierto épico en el Estadio Nacional que serviría para celebrar su reencuentro.

Sin embargo, Narea confiesa que el detrás de escena fue mucho más largo y complejo. "Nos juntamos en octubre y pensé que sería pronto, no veía para que demorarlo tanto, pero tardó casi un año", asegura sobre los planes de su esperada reunión.

Claudio Narea añade además que siempre mantuvo el contacto con Miguel Tapia y Jorge González, por lo que veía posible la reunión, aunque el tiempo que pasó lo hizo dudar. "Fue un año de preparación, donde hablamos del pasado, música y nuestro gran concierto en el Estadio Nacional", señala Tapia sobre este encuentro.

Muchos notaron que algunas de las canciones de Los Prisioneros no sonaron igual en el concierto. Según Narea, esto es porque jamás escucharon las originales antes de volver a presentarse, sino que fue todo de memoria. "Ni recordamos que la canción era más rápida", comentó respecto al éxito La Voz de los 80. 

La reedición de los discos

Durante los últimos años, Los Prisioneros obtuvieron un nuevo nivel de popularidad. Sus canciones cobraron fuerza en los movimientos sociales de Chile durante 2019 y parte del 2020, algo que también se extendió a Latinoamérica. Sin embargo, Claudio Narea y Miguel Tapia aseguran que estas reediciones no nacen a partir de esto.

"Es una coincidencia", asegura Narea, quien revela que estas ediciones buscan revivir estos clásicos materiales. "Estos dos discos estaban fuera de catalogo, Estadio Nacional estaba fuera hace 17 años, donde no tenían acceso al menos que no fuera de forma pirata. No teníamos control sobre eso", señala el músico.

Sin embargo, también destaca el impacto de Los Prisioneros hasta la actualidad, señalando que le sorprende la popularidad que se ganó en otros países de Latinoamérica. "Nos escriben de Argentina, donde nunca fuimos populares", señala sobre este renacimiento de la banda.

"Es un fenómeno de popularidad que se sale de nuestras manos", aseguran sobre el fenómeno de sus canciones. En particular con El baile de los que sobranque se volvió un fenómeno en el continente, con cantos en Colombia, Perú, México, Argentina y obviamente Chile. Los músicos lo atribuyen a su letra, que, pese al paso de los años, parece estar más presente en los movimientos sociales que nunca.

¿Se podrían reunir todos Los Prisioneros?

Pese al contacto entre Claudio Narea y Miguel Tapia, la situación parece no extenderse con Jorge González. "No hay una conversación hoy con Jorge", revela Narea sobre la relación presente que se tiene con el otro miembro de Los Prisioneros.

"Todo lo de él lo ve su hermano", añade además, señalando que es difícil tener contacto directo con el músico. Tapia confirma que tampoco habla hace un tiempo con él, revelando que su última conversación fue hace más de un año.

Sin embargo, asegura que tampoco había hablado con Claudio Narea hace un tiempo antes de estas nuevas reediciones. "Con Claudio tampoco no hablábamos hace tiempo, entre pandemia y con cada uno encerrado", reveló Tapia.

Concurso

Para celebrar las reediciones de los dos álbumes de Los Prisioneros, Rock & Pop lanzó un concurso para llevarte estos icónicos materiales. Ambos álbumes se sortearan entre todos los que participen en la página de la radio y se entregarán los resultados el próximo 30 de junio. Así, podrás ser parte del importante aniversario que homenajea a una de las bandas más importantes de la historia del rock chileno. 

Participa aquí

 


Contenido patrocinado