Noticias

¡Será ley! Congreso despacha bono de 200 mil pesos para afiliados con "saldo cero"

Esta tarde, el Congreso despachó la ley que otorgará un bono de $200 mil pesos a los afiliados que quedaron en "saldo cero" en sus AFP.

bono 200 mil

El Senado aprobó este jueves el proyecto del bono de 200 mil para las personas afiliadas con "saldo cero" en sus cuentas individuales de las AFP. Esto producto de los dos retiros del 10% de los fondos previsionales que se han permitido en este contexto de pandemia del COVID-19.

¿Reintegro de fondos?

El proyecto que entrega un bono de 200 mil pesos a los afiliados de las AFP que quedaron con "saldo cero", esto a consecuencia del primer y segundo retiro del 10%, se aprobó en la Sala del Senado. Se aprobó por unanimidad (40 votos) y viene con un complemento a los que tengan montos inferiores.

Pese a todo, el Ejecutivo no insistió en la prestación de una indicación con el fin de buscar un mecanismo de reintegro a los fondos. Esto porque la Cámara de Diputados lo rechazó y fue materia de crítica para los senadores. La medida establecía una cotización adicional obligatoria con cargo al empleador de un 1% y otro del mismo porcentaje que entregara el fisco.

¿Cómo quedó el proyecto del bono de 200 mil pesos para los afiliados con "saldo cero"?

El proyecto contempla que los que tuvieron alguna vez "saldo cero" como consecuencia del primer o segundo retiro del 10% y que al 31 de marzo tenían un saldo menor a 200 mil, reciban de manera íntegra este bono.

Estos últimos, que deben haber estado afiliados al sistema a más tardar el 1 de enero de 2021, también recibirán un complemento a su saldo. Por ejemplo, si tenían a esa fecha $75 mil pesos, recibirán $125 mil.

Los parlamentarios de la sala llegaron al acuerdo de no realizarle modificaciones. Y así respetar los términos que se habían establecido en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Esto con el fin de que se agilizara su paso por el Congreso y así permitir que ahora quede listo para convertirse en ley y que el presidente Sebastián Piñera lo promulgue.

Si es que la ley del bono de 200 mil se promulga mañana, los pagos ya se comenzarían a realizar la próxima semana. Esto de acuerdo al Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa,


Contenido patrocinado