Noticias

Pet Sounds: El rotundo cambio de The Beach Boys

El álbum Pet Sounds es catalogado como el mejor trabajo de la agrupación e incluso uno de los mejores discos de la historia.

Pet Sounds Beach Boys

Todos los 16 de mayo, son un día histórico para la música. Pet Sounds fue lanzado en 1966, un álbum que cambió totalmente el rostro de la cultura estadounidense y redefinió por completo la música pop para siempre.

The Beach Boys, una banda previamente construida sobre los fundamentos del pop y la pureza de pasar un buen rato, continuaría desafiando lo bueno y lo bueno del mundo de la música experimental y, a su vez, definiría toda una generación.

Pet Sounds es un disco que consolidaría a Brian Wilson como un genio y proporcionaría el trampolín de los años sesenta para pasar de los salones de baile a los viajes dimensionales que alteran la mente.

¿Cómo nació Pet Sounds?

El 23 de diciembre de 1964, a bordo de un vuelo de Los Ángeles a Houston. Un hombre se encentraba llorando en el pacillo, mientras sus hermanos intentan consolarlo en vano, y cuando el avión aterriza en su destino, finalmente es escoltado a su habitación de hotel, donde finalmente recupera la compostura, todo esto debido a una pequeña avería del avión. Este hombre es Brian Wilson de los Beach Boys.

La banda había estado de gira sin parar durante los últimos años, y después de esta última ruptura, Brian Wilson pidió tiempo para la gira e informó a la banda que tendría que ser reemplazado para las presentaciones en vivo. Esta era la única forma que tenía de crear más canciones para la banda.

Casi un año después en 1965, un amigo de Brian le muestra una copia de Rubber Soul de los Beatles. Wilson recuerda: “No sé si ya se había lanzado. Pero lo tenía, así que lo pusimos en el tocadiscos y, ¡guau! Tan pronto como comencé a escucharlo. Me encantó. Quiero decir, ¡me encantó! ”. Esa noche Wilson declaró que no podía pensar en un álbum con una mejor colección de canciones. Se pondría a trabajar al día siguiente, haciendo lo que más tarde se conocería como Pet Sounds .

Un gran cambio para los Beach Boys

Queriendo apartarse de sus colaboradores habituales, Wilson se puso en contacto con Tony Asher, un ex trabajador de una agencia de publicidad que había estado escribiendo jingles y sketches de radio para los cosméticos Max Factor. Los Beach Boys tenían que realizar si o si un nuevo álbum, ya la discográfica estaba echando espuma por la boca, Wilson y Asher se pusieron a escribir.

Aunque Wilson ideó todos los temas de las canciones y el contenido lírico, Asher sirvió como intérprete. La ubicación final de las palabras se le atribuyó en gran parte a él, y dándole un gran crédito. Se sentaban y hablaban sobre la vida, el amor y las relaciones para crear una especie de ambiente para las sesiones, luego se sentaban y trabajaban al piano con las ideas de Brian.

The Beach Boys Pet Sounds

Me sentí como si estuviéramos escribiendo una autobiografía”, recordó Asher. "Curiosamente, no lo limitaría a la autobiografía de Brian…Estábamos trabajando en una relación un tanto íntima y yo no lo conocía en absoluto, así que él estaba descubriendo quién era yo, y yo estaba descubriendo quién era él".

Los mismos músicos que crearon el “Wall Of Sound”

Entre enero y abril de 1966, Wilson reclutó los servicios de un grupo de músicos de sesión con formación clásica, apodado "The Wrecking Crew", algo ideado por el baterista del conjunto, Hal Blaine, porque algunos de los músicos de sesión más antiguos pensaban que "destrozarían" la industria de la música con sus canciones de rock and roll.

Estos fueron los mismos músicos de sesión que Phil Spector utilizó para crear su ahora legendario concepto de grabación “Wall Of Sound”. Aunque Spector tenía solo 26 años, tuvo una serie de éxitos a su nombre y produjo durante algunos años. Brian tenía solo 23 años y de repente tenía a todos estos músicos mayores a su disposición; las oportunidades eran infinitas.

Grateful Dead Wall Of Sound 1974
Wall Of Sound

Largas sesiones

Las sesiones fueron muy interminables, algunos días consistieron solo en reuniones en el estudio, y otros se interrumpieron porque la gente no estaba logrando la visión de Wilson. Hubo mucha experimentación con el uso de técnicas de grabación e instrumentación muy poco convencionales en ese momento. En un extracto de grabaciones, se puede escuchar a Wilson preguntando a un ingeniero si sería posible traer un caballo a las sesiones.

Cuando los Beach Boys escucharon por primera vez las sesiones a su regreso de Japón, hubo una reacción mixta. Mike Love, en particular, estaba muy descontento con algunos de los temas líricos y se negó a cantar las letras que Asher y Wilson habían escrito. “La gente siempre pensó que Brian era un tipo que se divertía”, afirmó Dennis Wilson, “hasta que comenzó a lanzar esas canciones pesadas y de búsqueda en Pet Sounds . Pero eso estaba más cerca de su personalidad y percepciones".

6b02eac4ccca95479de33df9060fbd80

Hubo un gran temor en el momento de meterse con una fórmula que había tenido un gran éxito para el grupo en todo Estados Unidos. La intención de Wilson de hacer que el grupo creciera musicalmente y competir con gente como The Beatles y Phil Spector, pero se encontró con una fuerte resistencia por parte de la banda y la discografica.

Algunos pequeños cambios y reacciones desconcertantes

Sin embargo, después de un poco de refinamiento de la letra en gran parte para apaciguar a Love, el álbum terminó costando a Capitol Records alrededor de $ 500,000 dólares en dinero de hoy, esto lo convirtió en uno de los álbumes más caros de la historia.

Los ejecutivos discográficos quedaron completamente desconcertados y decepcionados cuando escucharon las mezclas finales. En lugar de canciones pop sobre chicas y tablas de surf, recibieron una obra maestra melancólica introspectiva y subversiva. No es lo que esperaban en absoluto.

Tan preocupados estaban por el fracaso comercial del disco que se apresuraron a publicar una compilación de "Grandes éxitos de Beach Boys" menos de dos meses después del lanzamiento de Pet Sounds . La compilación se convirtió en oro, mientras que Pet Sounds se ubicó entre los diez primeros en los EE. UU. Afortunadamente, lo hizo mejor en el Reino Unido en gran parte debido a los esfuerzos de Bruce Johnston.

Capitol Photo Archives1

Si no hubiera sido por esa fatídica avería en el avión a fines de 1964 y si no hubiera decidido dejar de viajar, creando así tiempo y espacio para trabajar sin temor a represalias de su propia banda, Pet Sounds puede que nunca hubiera existido.

Hoy en día, es considerado uno de los álbum más populares de todos los tiempos, si no el más grande. A pesar de esto la historia de los Beach Boys podría haber sido totalmente distinta.


Contenido patrocinado