Noticias

"¿Patentarías el Sol?" El debate que busca liberar las patentes de vacunas

Con el objetivo de llevar más vacunas a lugares como Brasil e India, múltiples movimientos buscan levantar las patentes actuales.

patentes

Tras meses en búsqueda de vacunas contra el coronavirus, 2021 quedó como el año donde se inició el proceso de inoculación en el mundo. Así, se busca detener el avance de la pandemia y sus efectos en las vidas de las personas. Sin embargo, múltiples países y organizaciones discuten ante un nuevo debate: el levantar las patentes de estas.  

Y es que, mientras otros países completan efectivamente su estrategia de inoculación, otros sufren las consecuencias de no tener suficientes vacunas. Por esto, se levantó una campaña que busca extender las patentes de estas y permitir así su uso general. 

¿Se deben levantar las patentes de las vacunas?

En una nueva emisión de Un País Generoso, se conversó con el científico Gabriel León sobre el emergente debate en torno a las vacunas. Así, recordó que, en tiempos normales, la patente sirve para valorar el trabajo de los y las científicas, buscando además visibilizar sus descubrimientos y evitar la competencia desleal. 

Sin embargo, León fue enfático en recordar que la pandemia aun persiste y las condiciones de crisis sanitaria mundial influyen en cómo se producen estas relaciones. "No hay una competencia desleal, se busca terminar con una pandemia mundial", aseguró en torno a levantar las patentes.

Y es que tal como recordó, países como Brasil e India tienen las tecnologías para poder desarrollar las vacunas, algo que les serviría a la crisis que enfrentan por la cantidad de casos. De esta forma, se permitiría salvar vidas con un caso excepcional, sin buscar que esto sea una nueva norma en otras drogas.

Además, realizó la comparación con la vacuna de la Polio y cómo esta levantó sus patentes para poder ayudar a las personas. "¿Patentarías el sol?", señaló el científico que descubrió esta vacuna ante la pregunta de patentar esta solución que salvó miles de vidas.

Finalmente, el científico señaló que Estados Unidos podría ser esencial en torno a la decisión. Y es que el país posee múltiples patentes que se necesitaron para desarrollar las vacunas, por lo que podría poner en jaque a quienes no quieren ceder a esta petición. Por ahora, la discusión debe llegar a una petición formal a la Organización Mundial de la Salud.


Contenido patrocinado