Noticias

Nueva Constitución: Los temas que más se repiten entre Constituyentes

Ya que ninguna lista alcanzó un tercio del total de constituyentes, se requerirá la conversación para esta nueva Constitución.

Nueva Constitución

El pasado 15 y 16 de mayo, los y las chilenas eligieron a las personas que redactarán las nueva Constitución. Serán 155 personas de variadas posturas políticas y esferas sociales que discutirán en torno a las temáticas a desarrollar. 

Sin embargo, pese a la multiplicidad de personas que serán parte de esta nueva Carta Magna, existen algunos temas que se repiten entre los y las Constituyentes electas. Así, se espera que estos sean los principales a discutir en las próximas sesiones.

Temas que más se repiten para la Nueva Constitución

La politóloga y Doctora en Estudios Americanos, Pamela Figueroa, conversó con Radio Futuro en el programa Palaba Que Es Noticia. En la ocasión, discutió en torno a la nueva Constitución que se redactará en los próximos meses y las personas que la conformarán. 

Así, destacó en primera instancia las nuevas voces que serán parte del difícil trabajo de desarrollar una nueva Constitución. "Hay una diversidad de representación que es importante, se necesitaba abrir el espacio", señaló sobre las 155 personas electas. 

Sin embargo, la politóloga reconoce seis temas que se repiten más que otros en las propuestas de los constituyentes. De esta forma, pese a la diversidad de quienes redactarán la Carta Magna, ya hay puntos que se destacan como los principales.

"El principio democrático, también el principio ecológico y el principio feminista. También el valor de la dignidad humana, la transparencia y la probidad”, enumera la politóloga sobre los temas que toman relevancia en esta nueva Constitución.

Así mismo, señala que esta podría buscar atenuar el presidencialismo y generar mayor equilibrio entre el poder Ejecutivo y Legislativo. Posteriormente, toman protagonismo temas como el derecho al trabajo, salud y educación igualitarias, finalizando con un Estado plurinacional.

La politólogo concluyó señalando que no todos los temas de la palestra serán parte de esta Nueva Constitución. "Son temas permanentes y ahora el desafío de los convencionales es como transfieren esas nuevas ideas a un texto constitucional nuevo", señaló.


Contenido patrocinado