Noticias

Fundación Enseña Chile: ¿Se debe regresar a clases presenciales?

Ha existido una gran polémica en relación al debate sobre si los estudiantes deben volver a clases presenciales en los colegios o no.

colegios salud

Una gran polémica se ha mantenido debido a la idea de abrir los colegios para que los estudiantes vuelvan a clases presenciales. Algo que ha sido debate en varios sectores de la sociedad, desde civiles hasta políticos y que a pesar de las alzas en los contagios de COVID-19, parece un discusión de nunca acabar.

En esta edición de Un País Generoso conversamos con el fundador ejecutivo de la Fundación Enseña Chile, Tomás Recart quien nos conversó un poco sobre su propuesta para que los estudiantes puedan regresar a clases presenciales en los colegios.

¿Qué opina el Fundador de Enseña Chile acerca de reabrir los colegios?

Acerca de reabrir los colegios, Recart postula que es urgente abrir los colegios cuanto antes debido a que no existe sólo un tema académico en cuanto a esta problemática, sino un tema de salud mental. Esto porque los estudiantes necesitan ver a sus amigos, los profes están muy cansados y sostiene que esta modalidad digital no da más.

Explica que existe mucha evidencia para afirmarlo. Esto porque asegura que los contagios no se dan en los colegios, sino en los espacios sociales.

"Quizás lo vemos como algo muy lejano. Abrir la escuela y verse aunque sea para cantar el himno nacional, es fundamental", agrega. Asimismo, sostiene que el proceso de vacunación ha sido eficaz para poder beneficiar un regreso a la presencialidad.

"Y aquí lo lamentable es que estas cosas se polarizan, porque se politizan", refiriéndose a apoderados que se niegan a llevar a sus hijos pequeños a la escuela y que conlleva un daño en su salud mental a largo plazo.

"Siempre la educación ha sido ideologizada (...) Francia y Estados Unidos mantienen sus escuelas abiertas", añade el miembro de la fundación.

Asimismo, dice que "cualquier cosa que diga el ministro, nos ponemos en contra. ¿Cuándo hemos visto al Colegio de Profesores apoyarlo en alguna cosa?".

Sostiene que quizás no están las confianzas para volver a clases, pero que al no abrir las escuelas, esto afecta la salud y la capacidad social de los niños.


Contenido patrocinado