Noticias

Escena Austral: Nuevo encuentro teatral y educativa en Frutillar

En su primera edición, Escena Austral homenajeará a la actriz chilena Delfina Guzmán y ofrecerá un radioteatro para toda la familia.

Escena Austral

Desde el 11 al 22 de mayo se desarrollará en Frutillar, la primera versión del Encuentro de Teatro y Educación: Escena Austral.

El evento tiene como finalidad impulsar el teatro dentro de la escena cultural del sur de Chile.

Todo esto es una iniciativa que nace de las productoras La Santa + Alipio, con la co-producción de Teatro del Lago. También cuenta con el apoyo de importantes colaboradores como Fundación Mustakis.

Frutillar Escena Austral

En su primera versión, Escena Austral comenzará en el Día del Teatro Chileno (11 de mayo) con un homenaje a Delfina Guzmán. La destacada actriz será reconocida por su trayectoria de décadas al servicio de las artes escénicas.

“Escena Austral tiene un grupo de actividades seleccionadas con el fin de ser un encuentro teatral nuevo. Uno de nuestros objetivos, es dar voz a creadores de la zona austral, crear espacios de co-creación, de diálogo, de reflexiones e intercambio de experiencias de cada participante”, señala una de las productoras ejecutivas del encuentro, Antonia Santa María, actriz y productora teatral en La Santa.

Escena Austral: Gratuito y online entre el 11 y 22 de mayo

El formato digital, imprescindible en tiempos de pandemia, será el soporte escogido para las jornadas de foros y presentaciones teatrales en vivo, a través de la página de www.escenaaustral.cl.

Así, se enmarca la programación del encuentro donde conviven actividades como el foro conversación con compañías de teatro o el 3x3. Este es un encuentro de creadores nacionales y regionales, donde confluyen dramaturgos/as, directores/as, actores y actrices. Todos ellos crean una acción escénica digital para contestar la pregunta: ¿Dónde está el futuro?

La respuesta la dan en obras inéditas y conversaciones sobre el proceso creativo de las mismas, tres tríos de trabajo que se podrán ver en escenaaustral.cl.

Otra actividad que complementa a Escena Austral es el radioteatro Marlén y Marlon, aventuras teatrales limitada”. La obra que narra las aventuras del teatro itinerante, será transmitida en diversas radios de la región.

Teatro como herramienta pedagógica

La educación es una arista esencial en este encuentro que comprende el desarrollo de un Seminario de Teatro Aplicado, dictado por la Compañía de Teatro y Educación LA BALANZA. El trabajo que se realizará online desde el 12 al 18 de mayo, será dirigido por la destacada actriz y docente Verónica García Huidobro y tiene por objetivo trabajar con el teatro como una herramienta pedagógica, con profesores y profesoras de la Región

En ese contexto, “potenciar el teatro y la educación es la llave para llegar a toda la comunidad del sur de Chile”, señala Álvaro Viguera, director artístico de Escena Austral.

Para inscripciones y revisar toda la programación del encuentro: www.escenaaustral.


Contenido patrocinado