Noticias

Elecciones: Metro y Tren Central serán gratuitos este fin de semana

El Gobierno dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de forma gratuita durante el fin de semana de elecciones.

Elecciones Transportes

Este miércoles el Gobierno anunció que Metro de Santiago y Tren Central serán gratuitos, este 15 y 16  de mayo. Fechas de las próximas elecciones de convencionales constituyentes, concejales, alcaldes, y gobernadores regionales.

Además con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante el fin de semana.

“Para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales”, aseguró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

Hutt, acompañada del Ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, dio a conocer las medidas que se tomaran para facilitar el desplazamiento de las personas para estas elecciones.

Por otro lado, la subsecretaria Martorell informó que serán gratuitos los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro Valparaíso, Biotren y Buscarril Talca-Constitución.

¿Cuáles serán los horarios de Metro, Metrotren Nos y buses?

Gloria Hutt afirmó, que algunos servicios de transporte tendrán horarios ampliados de funcionamiento. "En Santiago, el Metro y Metrortren Nos operarán desde las 7:00 a las 20:00 el sábado, y desde las 7:00 a las 23:00 el domingo“. En tanto, los buses lo harán desde las 5:30 a las 21:00 el sábado, y desde las 5:30 a las 2:00 el domingo.

¿Qué necesito para trasladarme para votar?

Los votantes podrán trasladarse desde sus domicilios hacia sus locales de votación, y viceversa, portando únicamente su cédula de identidad. Esto sin importar la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

Esto significa que una persona que vive en una comuna en Transición o Cuarentena no deberá solicitar ningún tipo de permiso temporal para ejercer su derecho a voto.

Esta autorización solo tendrá validez a partir del horario de apertura de los locales de votación y no permitirá realizar ningún otro tipo de trámite o actividad. No se podrán realizar compras de alimentos o insumos básicos. Para ello deberá tramitarse el Permiso de Desplazamiento correspondiente, pues las restricciones sanitarias imperantes en el territorio de la comuna no varían.

Las personas que ejercen su derecho a voto en otra región distinta a la de su residencia, podrán empezar a viajar desde este miércoles 13 de mayo, días antes de las elecciones.

elecciones toque de queda

Como requisito indispensable deberán portar, además de su cédula de identidad, el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl, así como el resultado de la Consulta de Datos Electorales, la que se realiza en https://consulta.servel.cl/. Para regresar a sus hogares tendrán un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas.


Contenido patrocinado