Noticias

Elecciones 2021: Así funcionará la Ley Seca este fin de semana

A diferencia de otras oportunidades de sufragio, las Elecciones del 2021 se realizarán a lo largo de dos días, el 15 y 16 de mayo.

elecciones 2021

Este 15 y 16 de mayo finalmente se realizarán las elecciones 2021, donde se realizarán procesos históricos de votación. Así, los y las ciudadanas podrán votar por alcaldes, gobernadores y candidatos a la Convención Constituyente, en búsqueda de redactar la nueva Carta Magna.

Por esto, se estipuló que el fin de semana funcionará como feriado irrenunciable para trabajadores del comercio, para asegurar la mayor cantidad de participación ciudadana y evitar aglomeraciones del transporte. Además, esto implicará la implementación de una Ley Seca más larga de lo habitual, debido a los dos días de elecciones.

¿Cómo funcionará la Ley Seca este fin de semana?

Tal como lo estipula el artículo 180 de la Ley n°18.700, las elecciones 2021 funcionarán con restricciones para su correcto desarrollo. Esto incluye la implementación de la Ley Seca, que refiere a la prohibición de venta de alcohol los días de votación.

Según la ley, no se podrá vender alcohol desde las 05:00 del día de votación, es decir, el 15 de mayo. Sin embargo, cabe recordar que el contexto actual de la pandemia también afectará como se implementará la Ley Seca. Por esto, la prohibición de venta de alcohol comenzará este viernes 14 de mayo a las 21:00 horas, cuando comience el toque de queda.  

Cabe señalar que la prohibición de venta y consumo de alcohol se extenderá a lo largo de los dos días de votación y terminará hasta dos horas después del cierre de las urnas el domingo 16 de mayo. Por esto, la Ley Seca podría terminar cerca de las 22:00 horas.

Los recintos que infrinjan la ley en los días de elecciones, arriesgan grandes multas monetarias, además de la posibilidad de ser clausurados. Por esta razón, se realizó un llamado a respetar lo estipulado para facilitar el desarrollo de un proceso democrático histórico como el que se vivirá el próximo 15 y 16 de mayo.


Contenido patrocinado