Noticias

Día Mundial Sin Tabaco: El cigarrillo mata a 52 chilenos cada día

Ocho millones de personas fallecieron debido al tabaco en el mundo el año 2019. Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco

Día Mundial Sin Tabaco 1920x960

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, hito que genera una gran reflexión frente a este mal habito. Una reciente investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), afirmó que El consumo de cigarrillos causa 52 muertes diarias en Chile. 

Además se informó que el tabaco causa 960 muertes por día en ocho países de Latinoamérica. El instituto con sede en Buenos Aires confirmó a través de su estudio que este problema de salud publica acarrea millonarios costos para las instituciones de salud.

El IECS colaboró con más de 40 investigadores y centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

La realidad nacional no difiere mucho de otros países. De acuerdo al estudio, el cigarrillo produce 123 muertes diarias en Argentina; 83 en Colombia; 443 en Brasil; 6 en Costa Rica; 19 en Ecuador; 173 en México y 61 en Perú.

El tabaco: Un gran problema en Chile

Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%) entre los países de América, según el último informe de la Organización Panamericana de Salud.

"El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y para abordarlo de manera eficiente con políticas públicas es necesario contar con evidencia que cuantifique su impacto", afirmó el director ejecutivo del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

Consumo Del Tabaco

En Chile, según el estudio, al año se registran unos 120.000 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer, neumonía, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Preocupantes cifras se conocieron la semana pasada, cuando se reveló que cerca de ocho millones de personas fallecieron debido al tabaco en el mundo el año 2019.

Investigación Cigarro

La publicación, realizada por The Lancet y difundida en vísperas del "Día sin Tabaco", que se conmemora cada 31 de mayo, detalla que una de cada cinco muertes de varones está provocada por el tabaco, que causa enfermedades cardiovasculares, pulmonares y traqueales, entre otras.

Subir el impuesto

"En general, el precio de los cigarrillos es bajo en los países de América Latina y hay margen para aumentar los impuestos al tabaco", señaló Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS.

El estudio de la IECS, afirmó que con un aumento del 50% en los impuestos al tabaco, Argentina recibiría un beneficio económico de más de 6 millones de dólares.

Impuesto Tabaco

Este dinero se ahorraría principalmente gracias a la disminución en los costos del sistema de salud y una mayor recaudación fiscal por estos productos.

Esta misma medida si se adoptara en los ocho países estudiados tendría un beneficio económico total en 10 años de 61.870 millones de dólares. Además podría evitar 278.721 muertes en el curso de una década.


Contenido patrocinado