Noticias

DFL2: Conoce los beneficios que puede darle esta ley a tu vivienda

Dentro de la ley de Plan Habitacional, se encuentra el Decreto con Fuerza de Ley 2, el que otorga varios beneficios al que tenga una vivienda

dfl2

Dentro de la ley de Plan Habitacional se encuentra el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), la cual funciona para las viviendas cuya superficie edificada no supere los 140 metros cuadrados.

Este decreto conlleva varios beneficios que aplican para las personas naturales por un máximo de dos viviendas que posean, estén nuevas o usadas. Asimismo, estas deben estar inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué beneficios tiene una propiedad bajo el DFL2?

-Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

-Se les excluye de la aplicación del Impuesto de Herencias. Esto siempre y cuando el donante haya construido o adquirido la vivienda en primera transferencia.

-Se paga un 0,2% (en vez del 0,8%) en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia de la vivienda.

Asimismo, estas viviendas que se acojan al DFL2 van a poder estar exentas de pagar el 50% de las contribuciones. Esto si es que cumplen las siguientes condiciones.

-Por 20 años mientras la superficie edificada no exceda de 70 metros cuadrados.

-15 años mientras la superficie no exceda de 70 metros y tampoco pase de 100 metros cuadrados.

-Por 10 años cuando la superficie edificada sea superior a 100 metros cuadrados y no exceda los 140 metros cuadrados.

Sin embargo, el dueño de la vivienda puede perder los beneficios que le otorgue el DFL2. Esto si es que transforma el inmueble y excede los 140 metros cuadrados de área construida. Asimismo, si es que el uso habitacional de la vivienda cambia y pasa a ser oficina, local comercial, entre otros.

Averigua si te acoges a esta norma

Si se es propietario de una vivienda y se quiere averiguar si es que se encuentra acogida al DFL2, se puede verificar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez en la página web, hay que ingresar a la sección "servicios online", y luego escoger la opción "Avalúos y Contribuciones de Bienes Raíces".

Luego de haber ingresado, la persona debe hacer clic en "consulta de avalúos y certificados" y seleccionar la opción "consultar antecedentes de un bien raíz".

Se deberá contar con Clave Tributaria para realizar esta consulta.

De acuerdo al SII, para poder tramitar una vivienda a los beneficios que otorga el DFL2, se inicia con el Permiso de Edificación. Este lo otorga la respectiva Dirección de Obras Municipales y éste se debe reducir a escritura púbica ante notario cuando finalice el proceso.


Contenido patrocinado