Noticias

Cámara aprobó proyecto que establece feriado para las elecciones

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca que el 15 y 16 de mayo sea feriado. En pocos días se votaría en el senado

Camara Feriado

Por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio. Medida que busca tener una mayor participación en las elecciones.

La norma volverá a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones, para después pasar a ser votada en el Senado. Esta nuevo proyecto establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles y  farmacias de urgencia. Además de personas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Junto a lo anterior, el proyecto fijaría una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tuviera contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascendería a 10 UTM por cada uno de los afectados por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

Feriados en elecciones: Una medida polémica

La iniciativa generó posiciones encontradas entre las y los parlamentarios. Por un lado, se criticó el impacto negativo que podría tener esta propuesta en el comercio.

Sesion Especial De La Camara De Diputados Discute Proyecto De Orden De Apellidos

En las intervenciones se expusieron los planteamientos expresados por agrupaciones de pequeñas y medianas empresas. Dentro de estas intervenciones se aseguraba que el feriado generaría un desmedro de 93 mil millones de pesos para la economía nacional.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que los feriados en un fin de semana tienen un impacto económico y productivo aún más importante. "(El comercio) ya ha venido enfrentando condiciones extraordinariamente adversas”, por lo que llamó a rechazar la iniciativa.

File_20200207133014

Por otro lado, se señaló que la crisis que afecta a las pymes se debe al escaso apoyo que han tenido por parte del Gobierno. Especificando que no por proponer dos días de feriado para que las personas puedan votar con mayor facilidad en las elecciones el problema aumentará.

 


Contenido patrocinado