Noticias

Un País Generoso: Capítulo 24 - 9 de abril

Iván y Werne conversaron sobre realeza a propósito de la muerte del Príncipe Felipe en UK. Gabriela Mistral también está presente en este capítulo de Un País Generoso.

un pais generoso podcast

Un País Generoso royal es lo que tenemos en este capítulo. Hablamos de realeza, con Cristobal García Huidobro, Académico e Historiador de la Universidad de Santiago a propósito de la muerte del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

También con Daniela Schütte, investigadora y editora de las cartas de Gabriela Mistral a Doris Dana en el libro “Doris, vida mía”.

Escucha aquí el capítulo completo de Un País Generoso, del viernes 9 de abril:

El libro es un trabajo que constituye uno de los epistolarios más relevantes en cuanto a la poesía de Gabriela Mistral, dando a conocer aspectos de la vida y obra de la escritora. Pero más en específico, su vida amorosa y su dimensión como lesbiana, temas que por décadas estuvieron ocultas.

Esta selección de cartas incluye material inédito, y un gran trabajo de archivo por parte de la Licenciada en lingüística y literatura hispánica y Magíster en edición. Este permite redimensionar, releer y observar uno de los ámbitos más íntimos de la poeta, profesora, premio Nobel, diplomática, intelectual, viajera, emigrante y ahora denominada ‘madre queer’ de la nación.

Gabriela Mistral: «Sin duda hoy sería una gran líder de opinión»

Al respecto, Werner Núñez le preguntó a Daniela sobre cuál sería la Gabriela Mistral de este 2021, si estuviese viva. Schutte cree que sin duda, Mistral «sin duda hoy sería hoy una líder de opinión».

Esto, principalmente por su densidad intelectual y rango de influencia que mantuvo en sus años de vida. Pese a que no se apreció en el momento, ella tenía posturas muy sólidas sobre economía, política y en cuanto a discurso social, enfocándose en grupos minoritarios, según dice la investigadora.

UPG: Pregunta del Día

En la pregunta del día, recordamos la cifra de nuevos casos diarios informados por el Ministerio de Salud: la cifra más alta de todo lo que va de la pandemia con 9.171 nuevos casos y también, desafortunadamente, 129 fallecidos por causas asociadas al Covid-19.

Ante eso, quisimos preguntar al público de Un País Generoso: ¿Qué parte del plan es el que está fallando más y que no nos permite cuidarnos de forma efectiva de este virus?

Deja tu respuesta en la casilla de Twitter y podrás ver qué dijo el público UPG.


Contenido patrocinado