Noticias

¿Fin de la guerra? Biden retirará tropas de EEUU en Afganistán que estaban desde el 11S

Se cumplirán 20 años de los ataques del 11S. Ahora, el presidente Joe Biden dijo que retirará las tropas de Estados Unidos en Afganistán.

joe biden afganistan guerra

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos decidió enviar a sus tropas militares a Afganistán, con el objetivo de prevenir nuevos ataques al país norteamericano, y lo cual ha extendido una guerra en el país por años. Ahora, el presidente Joe Biden anunció que retirará a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre de este año.

¿Qué dijo Joe Biden sobre las tropas en Afganistán?

El presidente Joe Biden anunció que decidió retirar las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán antes del 11 de septiembre. Este año, se cumplirán 20 años de los ataques terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono, lo cual llevó a Estados Unidos a una de sus guerras más extensas en Afganistán.

“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden.

“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas”, agregó. “No pasaré esta responsabilidad a un quinto”, añadió.

Este anuncio lo entregó desde el mismo lugar donde el ex presidente George Bush anunció el inicio de la guerra. Esto fue el 7 de octubre de 2001, en la Sala de Tratados de la Casa Blanca. “Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, añadió sobre las tropas en Afganistán.

Afganistán “respeta la decisión de Estados Unidos”

En esta intervención, dijo que la retirada va a comenzar el 1 de mayo. Esto, en paralelo con un acuerdo que la administración del ex presidente Donald Trump hizo con los talibanes. Este retiro se realizará por completo antes del nuevo aniversario del 11 de septiembre.

De acuerdo a lo que dijo, esta fecha límite no se extenderá, debido a que las condiciones en el terreno han empeorado. De hecho, los funcionarios habían dicho que después de dos décadas de guerra ya estaba claro que dedicarle más tiempo y dinero a los problemas de Afganistán iban a ser inútiles.

Sin embargo, la Casa Blanca informó que algunas tropas estadounidenses van a mantenerse allí para proteger a los diplomáticos.

Por su lado, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani dijo que habló con el presidente norteamericano y que “respeta la decisión de Estados Unidos”.

“Las orgullosas fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán son totalmente capaces de defender a su pueblo y su país, lo que han estado haciendo todo el tiempo y por lo que la nación afgana siempre estará agradecida”, indicó Ghani en su cuenta de Twitter.

Barack Obama dijo que Estados Unidos debe abocarse a otros desafíos Globales

El ex presidente Barack Obama destacó el “liderazgo audaz” de Biden por su decisión, calificándolo esto como “la decisión correcta”.

“El presidente Biden ha tomado la decisión correcta al completar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Hoy, debemos hacer una pausa para rendir homenaje a los extraordinarios sacrificios de los estadounidenses que han servido en nuestra guerra más larga, así como a sus familias”, dijo el ex mandatario.

También, añadió: “después de casi dos décadas de poner a nuestras tropas en peligro, es hora de reconocer que logramos todo lo que pudimos militarmente, y que es hora de traer a casa a nuestras tropas restantes. Apoyo el audaz liderazgo del presidente Biden para construir nuestra nación en casa y restaurar nuestra posición en todo el mundo”.

Por otro lado, sobre esta retirada de tropas en Afganistán, dijo que Estados Unidos debería abocarse a otros desafíos globales.

joe biden afganistan guerra

“Es hora de pasar página al próximo capítulo de nuestra relación con Afganistán. Habrá desafíos muy difíciles y más dificultades por delante en Afganistán y Estados Unidos debe seguir comprometido diplomáticamente y a través de nuestros esfuerzos de desarrollo para apoyar al pueblo afgano, en particular a aquellos que han asumido riesgos extraordinarios en nombre de los derechos humanos”, finalizó Obama.


Contenido patrocinado