Noticias

¿Empates en los Premios Oscar? Los ganadores que compartieron su triunfo

Se cumplen 52 años desde que Barbra Streisand empató con Katharine Hepburn en los Premios Oscar. Te dejamos los 6 empates que ocurrieron

premios oscar empate

Muchos seguidores de los Premios Oscar, a veces piensan que no hay un solo ganador. Cada año son múltiples producciones, actores y actrices que son nominados en las categorías a los que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas nomina, y más de alguno se ha quedado con las ganas de ver a más de un ganador recibir la codiciada estatuilla en el escenario. Sin embargo, ¿te imaginaste alguna vez que en los Premios Oscar existieron empates?

¿Por qué suceden estos empates en los Premios Oscar?

Algunas personas saben que en los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos desde 1929 existe una junta de electores. Ellos, son los que año a año eligen a las producciones, actores y actrices más destacadas, por lo que cada decisión se realiza de manera democrática.

Esto pasa porque en los Premios Oscar, se entregan a través de votaciones donde la producción, actor o actriz que recibe más votos, es quien recibe la estatuilla. A pesar de eso, en seis ocasiones ha ocurrido que se premió a más de a alguien por tener un empate exacto de votos.

Aquí te dejamos esos comentados momentos, y también te dejamos los registros audiovisuales de sus respectivas épocas. A excepción de la ceremonia de 1932, ya que esta no se encuentra en el canal de YouTube oficial de la Academia. Sin embargo, existe la foto de ambos actores separados por otras personas, y al parecer mirándose de manera indiferente.

Entre ellos, se cumplen 52 años desde que la cantante y actriz Barbra Streisand junto a Katharine Hepburn empataron por el Premio a Mejor Actriz en 1969. ¿Cómo lo estará recordando?

Premio Oscar - Mejor Actor (1932)

El primer caso de empate en los premios Oscar se dio ese año, cuando se produjo un empate técnico entre Wallace Berry y Fredic March.

Esto sucedió porque Wallace Berry sacó un voto menos por su participación en ‘El Campeón’ en comparación a Fredic March. Este último era el ganador real por su papel en ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’. Pese a ello, las normas de votación en los Oscar de esa época decían que si existía una diferencia muy mínima, se debía premiar a ambos candidatos.

Un dato curioso, es que March fue el primer ganador de un Oscar por una película de terror.premios oscar empate

 

Premio Oscar - Mejor Cortometraje Documental (1950)

En el año 1950, la norma que decía que de haber una gran diferencia de votos para premiar a dos ganadores ya se había eliminado. Pese a ello, esta nueva indicación no impidió que ese año dos Cortometrajes Documentales empataran y tuviesen que compartir el Premio Oscar.

Las dos producciones en cuestión, fueron ‘A Chance To Live’, dirigido por James L. Shute; y ‘So Much For So Little’, un corto animado.

Premio Oscar - Empate por la Mejor Actriz (1969)

19 años después, ocurrió el empate en los Premios Oscar más popular de todos, y fue el último en el que dos actores o actrices tuvieron que compartir este honor de la industria cinematográfica. Con 3.030 votos cada una, a Barbra Streisand y Katharine Hepburn se les premió con el Oscar a Mejor Actriz.

Streisand había interpretado el papel protagonista en ‘Funny Girl’; y Hepburn, por ‘El León en Invierno’. Esta última, en ese momento ya había ganado dos estatuillas, y ganaría su tercera años más tarde.

Hoy se cumplen 52 años desde ese polémico hecho, al que Katharine Hepburn no asistió. Ella no acostumbraba ir a las ceremonias, sin embargo hubo una única vez que apareció, lo cual ocurrió cinco años después. Esta actriz, falleció el año 2003, y en plena década de los 80, declararía en una entrevista: "no le temo a la muerte. Debe de ser maravillosa, como un largo sueño".

Premio Oscar - Mejor Documental (1987)

En la década de los 80, no podía faltar un empate en los Premios Oscar, en medio de una época donde la música pop fue furor. En este hecho, ocurrido en la 59° Ceremonia de Entrega de los Oscar, se produjo un empate entre los documentales ‘Artie Shaw: Time Is All You've Got’, del clarinetista Artie Shaw; y ‘Down And Out in America’.

Este premio lo introdujo la famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey. ¿Cómo lo estará recordando?

Mejor Cortometraje de Acción Real (1995)

Para finalizar el siglo XX, en el año donde Tom Hanks triunfaba por la película ‘Forest Gump’, dos cortometrajes empataron en los Premios Oscar. Se trata de ‘Franz Kafka's It's a Wonderful Life’; y el cortometraje LGBT ‘Trevor’, donde se narra la historia de un niño homosexual de 13 años que intenta suicidarse.

El empate más reciente: Mejor Edición de Sonido (2013)

El caso más actual ocurrió hace 8 años atrás, cuando ‘La Noche más Oscura’ y ‘Skyfall’ empataron en los Premios Oscar. Estas se impusieron ante potentes películas como lo fueron ‘Argo’, ‘La vida de Pi’ y ‘Django Desencadenado’.

Este premio lo introdujo Mark Wahlberg y el oso Ted, quienes se hicieron populares por la película 'Ted' y 'Ted 2'. En aquellas películas, el actor interpreta a un hombre que siempre quiso que su osito de peluche cobrara vida, lo que se hace realidad y posteriormente se da cuenta de que fue una mala idea. Esto, porque el oso tiene un pésimo comportamiento.

Al parecer, podemos ver que estos empates ocurren al menos una vez en la década, así que aún nos queda la ceremonia de este año y ocho más para saber si ocurrirá otro. ¿Te imaginas en cuál categoría podría ser ocurrir un nuevo empate en los Premios Oscar?


Contenido patrocinado