Noticias

Doctor Ugarte sobre ocupación de camas UCI: “El promedio de hospitalización de 10 días ha disminuido"

El médico intensivista detalló que a la actual demanda de camas críticas, aún falta agregar los contagios diarios de los últimos días.

Doctor Ugarte2

Este martes 14 de abril, las cifras del Ministerio de Salud confirmaron 3o personas fallecidas y 5.497 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 hrs. En lo que respecta a la red de salud, existe una ocupación de 4.100 camas críticas y disponibles solo 172 camas. 

Ante este escenario, el médico intensivista y jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Dr. Sebastián Ugarte, afirmó a radio ADN que está habiendo una salida de pacientes hospitalizados “acelerada”.

En conversación con el programa ADN Hoy, el médico explicó que persiste "una gran demanda de camas críticas, y que hay que ver qué ocurre los próximos días, porque las cifras de aumento de casos, de 9 u 8 mil casos (de coronavirus Covid-19) que ya ocurrieron, deberían traducirse en demanda de hospitalización" en los próximos días. 

Doctor Ugarte

Sin embargo, sostuvo que también “está habiendo una salida de pacientes acelerada“. Respecto a esto, explicó: “Por un lado, el hecho que sean pacientes más jóvenes, algunos evolucionan muy grave y rápidamente se deterioran, pero algunas logran recuperarse. En el promedio eso no está dando un aumento del total de días de estada como se calculó inicialmente”.

Un de las cifras que avala los dichos del doctor Ugarte respecto al mayor ingreso de jóvenes, fue lo que informó el propio Ministerio de Salud este lunes. De acuerdo a cifras del Minsal, en la semana del 4 al 10 de abril, el 70% de los nuevos casos confirmados corresponde a personas de entre 20 y 59 años.

Además, en lo que respecta a los casos que ingresaron a Unidades de Cuidados Intensivos, el 71% de estos corresponde el mismo rango de edad.

Doctor Ugarte: “El promedio (de hospitalización) de 10 días ha disminuido"

De acuerdo a la conversación con el Doctor Ugarte, también existe una gestión de parte de los trabajadores de salud para agilizar el alta de los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Por otro lado, hay una gestión de cama en todos los hospitales por ir sacando lo antes posible a los pacientes para poder recibir a los nuevos pacientes, que muchos de ellos han estado en verdaderas listas de espera en los servicios de urgencia, por ejemplo”, agregó.

Sobre la cantidad de días que permanecen las personas hospitalizadas, señaló: “Hay una gran dispersión de pacientes que pueden estar más de dos o tres meses, pero el promedio era más de 10 días y esto ha disminuido, todavía no alcanza a ser un día, por lo menos en nuestro estudio”. De igual forma, concluyó: “Pero eso ya se refleja cuando son volúmenes grandes de camas en algunas de decenas de camas disponibles“.


Contenido patrocinado