Noticias

Los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia: Estudio clínico realizó show con 4.500 personas, usando mascarilla, en Barcelona

En Barcelona, un estudio comprobó que con las medidas sanitarias precisas, los conciertos pueden realizarse sin temor a contagios de Covid-19.

conciertos

El 27 de marzo de este año, en Barcelona, España, se llevó a cabo un ensayo clínico para probar la efectividad de las medidas sanitarias en conciertos.

Se trató de un ensayo al que asistieron 4.592 personas. Estos asistentes llegaron al Palacio Sant Jordi, pabellón multifuncional en Barcelona. Ahí se sometieron a un test de antígenos antes y a usar mascarillas FFP2 durante todo el espectáculo.

A lo anterior, también se sumó "ventilación optimizada", según explicó el médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, Josep Maria Llibre, quien formó parte del ensayo clínico. 

concierto ensayo clinico Love Of Lesbian barcelona
Getty Images: Love Of Lesbian en concierto ante casi 5.000 personas con mascarilla, pero sin distancia social

"Los asistentes bailaron sin respetar una distancia física pero con mascarilla y "no hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento", especificó en rueda de prensa. 

El Hospital Germans Trias i Pujol estuvo a cargo de los testeos. Antes de la entrada al recinto a cada persona se les midió la temperatura y se les entregó una mascarilla.

Según informo El País, las pruebas se realizaron en cabinas ubicadas en el mismo recinto. Los resultados fueron entregados a través de una aplicación a cada uno de los asistentes.

La conclusión a la que llegaron los realizadores del ensayo clínico es que el evento fue un acto seguro sin impacto en la transmisión de la Covid-19.

Las cifras del evento en Barcelona: De 4.592 asistentes, 6 resultaron positivos

En concreto, las cifras que transparentaron los organizadores consistieron en sólo seis contagios positivos de Covid-19, 14 días posteriores al show. De esos seis, cuatro corresponden a personas que confirmaron que el contagio fue fuera del concierto, mientras que solo dos personas no saben cuándo ni dónde se infectaron, por lo que no se descarta que fuera dentro del recinto.

El concierto de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español, fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia.

"Creo que, una vez más, Barcelona se ponen en vanguardia de una situación que es nueva y que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias", dijo Jaume Collboni, adjunto en la alcaldía de Barcelona.

El mismo equipo ya realizó en diciembre una prueba piloto de este protocolo. Esto fue en una sala de conciertos de Barcelona con 500 asistentes previamente testeados por Covid-19. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo, según consigna France24.

El concierto de Barcelona es una de las escasas iniciativas de este tipo que se han celebrado en Europa. Otro espectáculo similar tuvo lugar en marzo en Holanda, con 1.300 personas. En Francia, también se anunciaron conciertos como ensayos para los meses de marzo y abril. 


Contenido patrocinado