Noticias

Abogado Patricio Zapata, sobre el requerimiento del Gobierno: "El TC lo encontró tan débil, que ni siquiera entró al fondo"

En Un País Generoso, Iván y Werne conversaron con Zapata para explicar con peras y manzanas cómo entender el fallo de inadmisibilidad del Tribunal Constitucional al Gobierno.

patricio zapata un país generoso

¡El capítulo que tanto esperabas! Iván y Werne desmenuzan por completo el fallo de inadmisibilidad del Tribunal Constitucional hacia el Gobierno, en la autorizada voz del abogado constitucionalista, Patricio Zapata.

También, en temas que alargan el fin de semana, conversamos con el socio director de People & Partners, la empresa chilena que decidió implementar una jornada laboral de 4 días con “viernes libres por siempre” para todos sus trabajadores.

Escucha aquí el capítulo completo de Un País Generoso:

Patricio Zapata y decisión del TC: "El Gobierno quería una acción política"

Este martes fue una jornada histórica para el tercer retiro de los fondos de AFP. El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno para que el proyecto se declarara inconstitucional.

Frente a esta decisión y los coletazos que podría generar, Patricio Zapata, comentó a Un País Generoso que: "Aquí hubo un pronunciamiento. Se encontraron fallas de coherencia dentro del requerimiento y por eso no se aprobó". El abogado además afirmó que el tribunal se dio cuenta que los fundamentos no tenían el peso suficiente y que por eso, ni siquiera ahondó en el fondo de la materia: "El requerimiento se declara inadmisible cuando hay fallos en el fondo, no en la forma", agregó.

«En esta oportunidad la acción que pedía el gobierno era 90% política. De hecho hay una convicción del TC, de que esto era para salvar una situación compleja», comentó el candidato constituyente.

patricio zapata un país generoso

La admisibilidad tiene que ver con la calidad de los argumentos de los requerimientos, más allá de la forma en que esté redactado aquí no hay un pronunciamiento  de que falta una firma o un acta. Aquí lo que hace el Tribunal es propiamente un juicio de la coherencia, la consistencia, el peso y el fundamento del requerimiento. Lo encontró tan débil, que ni siquiera entró al fondo. Ese es el filtro de la admisibilidad", explicó Zapata.

Finalmente el candidato constituyente llamó a votar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo, afirmando que es la única forma de hacer frente a esta crisis. «Una nueva constitución debe realizarse. Tenemos que tener una convención constitucional para salir del hoyo en el que estamos».

Pregunta del Día en Un País Generoso:

Consecuentes con el tema político del día, en la Pregunta del Día quisimos saber qué opina el público de Un País Generoso respecto a los pasos a seguir del Presidente Sebastián Piñera, tras el anuncio de la promulgación del proyecto de ley del 10% presentado por el Congreso.

Deja tu respuesta en el box de Twitter y podrás saber qué opinó el público de Un País Generoso


Contenido patrocinado