Noticias

Tomás Vidiella ya tenía su primera dosis: ¿Por qué hay que seguir cuidándose tras la vacunación?

El destacado y talentoso actor Tomás Vidiella falleció de coronavirus a pesar de haber recibido su primera dosis de vacuna.

Tomas Vidiella

Una triste noticia sacudió a Chile entero luego de que se diera a conocer que el destacado e histórico actor Tomás Vidiella falleciera de coronavirus. Su partida dejó un gran legado y también grandes dudas, ya que este personaje murió a pesar de que ya había recibido su primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

En una entrevista con ADN Radio,  Caroline Weinstein Oppenheimer, doctora en microbiología e inmunología comentó las razones de por qué debemos seguir cuidándonos a pesar de estar ya vacunados:“La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”

vacunas coronavirus

Weinstein detalló cómo funciona el organismo luego de recibir las inoculaciones contra el virus:

“La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente. Esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica”, afirmó.

Sin embargo, afirmó que las posibilidades de contagiarnos disminuyen tras recibir alguna de las vacunas:

“La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera”, explicó y destacó. “Pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos”.

Los grupos de riesgo son quienes más se deben cuidar

Además, fue enfática al mencionar que los adultos mayores, como lo fue el caso de Tomas Vidiella, son quienes más deben tomar precaución al respecto:

“Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos [..] Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse”.

Con sus aseveraciones, queda claro que hay que seguir cuidándose contra el coronavirus. Esto significa tomar distancia social, evitar aglomeraciones  y tomar las medidas sanitarias correspondientes cada vez que sea necesario.


Contenido patrocinado