Noticias

Se va al Senado: Cámara de Diputados aprueba extender el estado de catástrofe

Con ello, se mantendrían restricción de libre desplazamiento para prevenir nuevos contagios de COVID-19. Entre ellas, el toque de queda.

estado catastrofe

Con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud que envió el Presidente Sebastián Piñera al Congreso para extender el estado excepcional de catástrofe. Esto, por la pandemia del coronavirus, y que si avanza en el Senado, duraría hasta el 30 de junio. Esto, pese a los reparos que habían surgido en la oposición.

La medida fue dictada el pasado 18 de marzo de 2020 por el mandatario, por un plazo de 90 días y que ya se extendió en tres oportunidades, debido a los avances en los contagios de coronavirus.

El estado de catástrofe actual va a estar vigente hasta el sábado 13 de marzo, a poco de cumplirse un año, por lo que el ejecutivo necesita su aprobación para poder mantenerlo.

Los argumentos del Minsal y de la Segpres

A la sala asistió el Ministro de Salud, Enrique Paris, y el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa para defender el estado de excepción.

Paris, por su parte, dio sus argumentos con respecto al toque de queda: “Tememos que eso pueda ocurrir en las noches (relajar medidas sanitarias), donde la gente no mantenga las medidas sanitarias al sentirse con libertad para organizar fiestas, para trasnochar, para consumir alcohol y no tener control sobre su posibilidad de cuidarse”, sostuvo.

Ossa, por su parte, advirtió que beneficios como el IFE y el Bono Covid terminarían si es que esta solicitud del Gobierno no se aprueba.

"¿Qué quiero decir con esto? Cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no se prorroga, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad”. Esto provocó molestia entre los parlamentarios, dijo el titular de cartera de la Segpres.

¿Qué busca el estado de catástrofe?

La medida busca mantener las medidas de reestricción de libre desplazamiento, y de esta manera disminuir los contagios de Covid-19 ante el aumento de casos. También, con el objetivo de contribuir al orden público en la Región de la Araucanía.

La iniciativa seguirá su tramitación este miércoles 10 de marzo, y se votará en el Senado el mismo día. En caso de que se apruebe, regirá en Chile otros 9 días.


Contenido patrocinado