Noticias

Polémica opción: Apoderados podrían quedarse a dormir en centros de votación

En el debate sobre la votación a lo largo de dos días, la opción que busca que apoderados de mesa duerman en los recintos, levanta polémica.

apoderados dormir

Continúa el debate en torno al proyecto que busca modificar las elecciones de abril. Y es que el Gobierno continúa buscando aprobar la medida de votaciones a lo largo de dos días. Sin embargo, la medida que busca que los apoderados de mesa puedan dormir en los recintos, causa polémica.

¿Los apoderados de mesa podrán dormir en los recintos?

En abril se llevarán a cabo procesos democráticos de suma importancia para el país. En la instancia, los ciudadanos podrán ejercer su derecho democrático votando por candidatos a Alcaldes, gobernadores regiones, concejales y quienes busquen redactar la Convención Constituyente.

Sin embargo, el contexto de pandemia ha puesto en jaque estas importantes elecciones. Por esto, desde el Gobierno se ingresó un proyecto para permitir que estas se realicen durante dos días, el 10 y 11 de abril. Pero junto con esta medida, habría otra controversial, sobre permitir a los apoderados dormir en los recintos. 

Según lo que se propone, aquellos apoderados y apoderadas de mesa podrían dormir o pasar la noche en los recintos, si es que así lo decidieran. Sin embargo, no lo harían en el mismo espacio físico donde se resguardarán las urnas, acción a cargo de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar, que la medida solo es uno de los puntos particulares del proyecto de ley, pero no necesariamente se aprobaría con este. Se espera que el Senado finalmente vote el informe de la comisión mixta en las siguientes horas.

Las reacciones

Como era de esperarse, las reacciones en torno a la posibilidad de que apoderados puedan dormir en los recintos no se hicieron esperar. El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, valoró la posible medida. "No le veo inconveniente", señaló, asegurando que solo se trataría de pocos.

Sin embargo, el diputado de UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró en contra de este punto en particular. Y es que para este, se puede generar "una mayor incertidumbre respecto a la posible manipulación de algún tipo de urna o útil electoral". 


Contenido patrocinado