Noticias

Molotov en festival Técate Pa'l Norte y el recuerdo de su primer concierto en Chile con David Bowie

El primer concierto fuera de México de Molotov fue en Chile, teloneando a David Bowie. De eso y la próxima participación del grupo en la edición virtual de Técate Pa'l Norte, nos habla Paco Ayala.

Molotov tecate pa'l norte y david bowie concierto

Un autor respetado y conocido del rock mexicano y latinoamericano es Paco Ayala. El bajista y también vocalista de Molotov tiene una trayectoria de décadas junto a la banda y también conexiones con Chile. Y es que además de los conciertos en suelo nacional, también ha sido productor del grupo Weichafe y por supuesto, uno de los impulsores de invitar a Ana Tijoux a participar en el disco "MTV Unplugged: el desconecte" de Molotov. 

En entrevista vía Zoom desde México, y a pocas semanas de presentarse en el festival Tecate Pa'l Norte con Molotov, Paco Ayala recuerda con cariño que sus primeras salidas de México como parte de Molotov fueron precisamente a Chile. "Mira, de hecho, (ustedes) son como nuestros padrinos, ustedes los chilenos. Porque la primera vez que salimos de México, en 1997, fuimos a Chile a tocar con David Bowie". 

Molotov donde juegan las niñas 1997

Ese año Molotov había lanzado su disco debut "¿Dónde juegan las niñas?", piedra angular para el rock mexicano, y fue el motivo por el que Bowie los eligió como teloneros para sus conciertos en Sudamérica. En Chile, llegaron para el cierre del Santiago Music Rock Festival, el miércoles 5 de noviembre, directo al Court Central del Estadio Nacional.

"Esta era la gira que estaba haciendo Bowie en todo el mundo entonces, desde el día uno fue una experiencia muy fuerte con el público. Nos recibieron bien y siempre nos hemos sentido como en casa cuando vamos por allá y sabes, vas y ya quieres regresar", explica Ayala sobre su relación con el público chileno.

molotov y david bowie
Tickets de Santiago Music Rock Festival donde Molotov teloneó a David Bowie. Bush y No Doubt también fueron parte del concierto, que a su vez formaba parte de la gira del Duque Blanco por Sudamérica. 

"Después fuimos a Argentina y ahí (Bowie) fue a saludarnos al camarín. El tocó la puerta, fui yo a abrir y... era Bowie entrando. No lo podíamos creer", recuerda.  "Nos dijo que había visto el show y que le gustaba mucho lo que hacíamos, que había buena onda y mucha energía de la banda; nos dio las gracias. Nosotros, al revés, no lo podíamos creer. Buena onda y buena gente (Bowie)", agrega Ayala.

Ese concierto en el Santiago Music Rock Festival también fue el último que el Duque Blanco dio en suelo chileno.

Escucha aquí la entrevista completa y sobre el recuerdo del concierto desde el minuto 10.22:

Tecate Pa'l Norte: Molotov, Mon Laferte, The Hives, Martin Garrix y más

Además de su experiencia con los conciertos en Chile, Paco Ayala nos comentó sobre el próximo concierto digital que tendrá Molotov. Se trata del festival de años de historia Tecate Pa'l Norte que se realizará el sábado 17 de abril, desde las 5 de la tarde de Chile, con tres escenarios simultáneos y un setlist de 18 artistas.

En esa lista destacan Molotov, la chilena Mon Laferte, Martin Garrix, The Hives, Sebastian Yatra y Drake Bell, entre otros. 

Molotov donde juegan las niñas 1997

"Aparte de tener un elenco bastante ecléctico, que caracteriza a este festival desde hace mucho tiempo, pues esta edición tiene esta parte nueva de una producción en tecnología que creo que nunca se ha visto en otros festivales. Va a estar muy bueno, además de que tiene muchísimo tiempo en que no tocamos en un show presencial", nos adelantó un Ayala.

Cada uno de los artistas de Tecate Pa'l Norte 2021 grabó un set especial para el encuentro. En el caso de Molotov, este ya se hizo y con las medidas respectivas por la pandemia. 

Otra de las noticias que Paco también adelantó es sobre el artista sorpresa que tendrá este año el festival. Esta figura consiste en un invitado de renombre, que nadie sabe quién es, y que al momento de acercarse al escenario se anuncia con sirenas. Village People, Vanilla Ice, Las Ketchup ("Aserejé"), Magneto ("Vuela vuela") Inner Circle y Bacilos, han sido parte de esta figura en ediciones anteriores.

Este 2021, en el formato online, el artista sorpresa saldrá en simultáneo en los tres escenarios de Tecate Pa'l Norte... y se espera cause sensación. 

Puedes conseguir entradas para ver Tecate Pa'l Norte, desde tu casa, el sábado 17 de abril, en Puntoticket. Los tickets tienen un valor de $10.850.