Noticias

Conoce la historia de Piplantri, la aldea que planta 111 árboles por cada niña nacida

En India, donde se considera "una carga" el nacimiento de una mujer, el pueblo de Piplantri hace la diferencia: Plantan cientos de árboles frutales por cada niña que nace.

Piplantri Arboles Niñas 3

Mientras que en algunas partes de la India, muchos futuros padres todavía dicen que preferirían tener hijos hombres, los miembros de la aldea de Piplantri, en el estado occidental de Rajasthan, están rompiendo la tendencia al celebrar el nacimiento de cada niña. ¿Lo mejor de todo? Lo hacen de una manera en que también ayudan a la naturaleza. 

Según un reciente reportaje de la BBC, por cada niña que nace en esta aldea, la comunidad se reúne para plantar 111 árboles frutales en su honor. 

Esto lo hacen en el campo de su pueblo y nació como tradición única por el exlíder de la aldea, Shyam Sundar Paliwal, que quiso rendirle honores a su hija fallecida a edad temprana.

Piplantri Arboles Niñas 3

A medida que los árboles de Piplantri han crecido, su nivel de agua subterránea ha aumentado y un marcado cambio cultural ha mejorado la condición de la mujer en la zona.

"Si seguimos trabajando, los resultados se verán", dijo Shyam Sunder a la BBC. "Y la gente se unirá a ti".

"Por supuesto, se necesita un pueblo. Esa mañana, grupos de mujeres estaban trabajando para preparar la tierra para la siembra. Aunque la siembra ceremonial solo se realiza una vez al año, el trabajo se realiza durante todo el año", agrega.

Honrar a las niñas ha traído alimentos, agua, reforestación y más empleo

La plantación de árboles frutales no solo honrar a las niñas, entrega alimentos y regenera el medio ambiente, también aprovecha la reforestación para generar ingresos para los residentes locales.

"¿Cómo se puede emplear a todos en la industria?", se preguntó en su momento el líder Shyam Sunder, y la respuesta está en "crear empleo a través de los recursos naturales".

En Argentina, incluso realizaron el documental "Hermanas de los árboles" que puedes ver acá.

Con las plantaciones, la aldea ha establecido cooperativas de mujeres que crean productos a partir de aloe vera, como jugos, alimentos y geles, para vender en la aldea. En el próximo año, planean expandirse a productos hechos de grosellas, bambú y miel, todos los cuales han sido plantados o cultivados como parte de los esfuerzos de ecologización de la aldea.

"Tienes que vincularlo todo", dice otro habitante de la aldea a la BBC. "Si plantas árboles, necesitas agua y tierra. Entonces atraes pájaros y más vegetación trae más lluvia".

Los aldeanos también plantan 11 árboles cada vez que alguien muere.

Toda la siembra se lleva a cabo en tierras comunales esparcidas por la aldea, que anteriormente había sido desarrollada ilegalmente. Varias de estas habían sido excavadas y profundamente explotadas por la minería, pero ahora muestra vegetación naciente.

Piplantri Arboles Niñas

"Donde hay minería, hay degradación", dice Shyam Sunder. "Hemos estado trabajando para compensar esto".

En la cima de un montículo lleno de piedras, brotaron brotes verdes de plantas de caña de azúcar, aparentemente de la nada.

El plan de recolección de agua de Piplantri ha implicado atrapar la escorrentía y aumentar el nivel del agua subterránea. Esto, mediante la construcción de zanjas, diques y presas. Al otro lado del pueblo, grandes carteles que muestran imágenes de antes y después dan testimonio de la transformación de Piplantri: de seco y marrón a verde y verde.

"Puedo ver una gran diferencia entre 2007-08 y ahora. Y la muestra de cómo una persona puede efectuar el cambio", dijo a la BBC, Nimisha Gupta, directora ejecutiva de los órganos de gobierno locales del distrito. "Los planes gubernamentales, si se implementan correctamente, pueden hacer maravillas. Pero no todas las aldeas utilizan bien los presupuestos".


Contenido patrocinado