Noticias

Giorgio Jackson: "En Chile por el cobre no se paga ni un peso, se regala"

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, conversó con Radio Futuro sobre el proyecto de esta semana, el royalty minero.

Giorgio Jackson

Esta semana se comenzó a discutir el importante proyecto del Royalty minero. Así, la Cámara de Diputadas y Diputados debate en torno a los aspectos generales y particular sobre la extracción del litio y cobre en el país. Dentro de estos, se encuentra Giorgio Jackson, quien conversó con Radio Futuro al respecto.  

¿Qué es el proyecto de royalty minero?

Desde 2018 que se viene tramitando el proyecto del royalty minero, cuando lo ingresó el diputado Esteban Velázquez. Este estipula que debe haber una compensación económica a favor del Estado por la extracción de bienes como el cobre y el litio. 

Así, el proyecto de royalty minero actualmente se establece que el Estado reciba 3% del valor ad valorem de estos minerales extraídos del territorio. De esta manera, la medida propone que el 50% de los recursos sean destinados a Fondo de Convergencia Regional y el otro 50% a obras de mitigación, reparación y compensación.

Las declaraciones de Giorgio Jackson

Respecto a este proyecto, el diputado de Renovación Democrática conversó en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro. El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recalcó la importancia de este proyecto y lo que se podría hacer con los recursos.

"Esos recursos podrían irse a un fondo de reconversión, por ejemplo, y eso podría reemplazar algo que es no renovable como el cobre, y donde la renta económica se va al exterior. Es de total justicia que exista un royalty”, aseguró Giorgio Jackson.

Además, realizó críticas al manejo del Gobierno frente a este tema, señalando que "en Chile por el cobre no se paga ni un peso, se regala" y que "pareciera como que quieren mantener el estatus quo". Además, señaló que con los excedentes, cerca de 8 mil millones de dólares, se "podría pagar buena parte de lo que se ha anunciado como ayuda social por pandemia”. 

Junto con esto, Giorgio Jackson también se refirió a la ayuda que el Gobierno anunció para las familias afectadas por la pandemia. Al respecto, las definió como "las mismas recauchadas del año pasado", además de referirse a una sensación de abandono.


Contenido patrocinado