Noticias

Elecciones: Gobierno envía proyecto para postergarlas hasta mayo

La inminente postergación de las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes será como respuesta a los altos casos de Covid-19.

Elecciones

El Gobierno anunció lo que se venía anticipando hace semanas. Esta noche, se envió un proyecto para postergar las elecciones que están planeadas para este 10 y 11 de abril. Así, el proceso democrático podría retrasarse hasta la segunda semana de mayo.

Gobierno busca postergar las elecciones

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de reforma constitucional. Así, se buscará postergar las elecciones donde se elegirán alcaldes, gobernadores regionales y representantes en la Convención Constituyente.  

De esta forma, se busca que la nueva fecha de estas votaciones sean el próximo 15 y 16 de mayo. Cabe recordar, que desde el Colegio Médico ya se había solicitado retrasar este proceso democrático, debido a los altos casos de contagio por coronavirus.

Así mismo, se informó que, de ser necesarias, la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, se realizaría el domingo 4 julio. De esta forma, toparía con las primarias presidenciales. Sin embargo, las votaciones de presidente, senadores y diputados, quedó sin cambios por ahora.

Así, el mandatario señaló que al postergar las elecciones, se busca "proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso". Además, añadió que "en Chile este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas, más pacientes hospitalizados lo que ha exigido al máximo la capacidad del sistema de salud".

Y es que en los últimos días, se han registrados algunas de las cifras más altas de contagio por coronavirus. Esto, también se ve reflejado en la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la ocupación supera el 90% en múltiples regiones.

Tras esto, el presidente hizo un llamado al Congreso, para que “analice, plantee mejorías y que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional". Así, se espera que mañana se discuta el proyecto en el Congreso.

 


Contenido patrocinado