Noticias

Cuarentena: ¿Hasta cuándo durará el confinamiento en la RM?

Además de la Cuarentena, el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso habló sobre la 'inmunidad de rebaño' y qué significa realmente.

Cuarentena

Este fin de semana, toda la Región Metropolitana entrará a la Fase 1 de Cuarentena. Esto significará que aquellos que no sean trabajadores esenciales, deberán quedarse en su casa. Así, se espera bajar la altas cifras de contagios, que cada vez alcanzan nuevos peaks de positividad.

Sin embargo, ya muchos se preguntan hasta cuándo durará el confinamiento en la región. Esto, considerando como se llevó a cabo el 2020 y la posibilidad de que esto se repitiera este año. Por esto, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, conversó nuevamente con Un País Generoso sobre este tema. 

La Cuarentena vuelve a la Región Metropolitana

"Crónica de una Cuarentena anunciada". Así describió de la Torre el momento que está viviendo la Región Metropolitana en estos días. Y es que ya en su última visita a Un País Generoso, adelantó que se venía con fuerza la segunda ola de coronavirus a finales de marzo y comienzos de abril.

Según señaló, el problema ya se anticipaba desde el momento que se entregó el Permiso de Vacaciones para las comunas en Fase 2. Así mismo, el especialista criticó las "nuevas medidas" que se modificaron para la Fase de Transición, tal como abrir cines, malls, casinos, gimnasios, entre otros.

Así mismo, señaló que la Cuarentena dependerá mucho sobre el trabajo del Gobierno. Y es que, según de la Torre, las autoridades deben "ser capaces de ayudar con algo ético". Esto, refiriéndose a reducir la cantidad de fallecidos y altos contagios. 

Junto con esto, hizo un llamado para las ayuda a las clases más vulnerables por la pandemia. Esto, señalando que en Cuarentena existen grupos que necesitan seguir trabajando, lo que hace que pidan permisos. "No va a servir de nada si se sacan permisos", señaló.

¿Hasta cuándo durará el Confinamiento?

Tal como señaló de la Torre, el objetivo de la Cuarentena es "reducir la movilidad del 70%". Para esto, se necesitaría que 7 de cada 10 santiaguinos se quedaran en su casa durante el confinamiento. Sin embargo, señala que la entrega de permisos pueden alargar esto.

Sin embargo, la entidad de salud trató de ponerse en la mirada más positiva al respecto. Así, señaló que "si 7 de cada 10 santiaguinos se quedan en sus casas y los dueños de empresas no llaman a trabajar", la Cuarentena se podrá levantar entre 11 a 14 días.

Pero advirtió que el escenario es complejo, ejemplificando que en la semana no han disminuido los casos, pese a la Cuarentena en gran parte de la región. Por esto, hizo un llamado a que tanto los ciudadanos como el Gobierno pongan de su parte.  

¿Llegará la inmunidad de rebaño?

Otra de las grandes preguntas tiene que ver con la posibilidad de tener la 'inmunidad de rebaño' a finales de julio. Es decir, alcanzar al menos un 70% de la población vacunada en contra del coronavirus. Sin embargo, el especialista aseguró que hay una gran confusión al respecto.  

Y es que de la Torre señaló que existe una "paradoja" en Chile, donde hay gran cantidad de vacunados, sobre 6 millones, pero siguen aumentando los casos. Así, el especialista explicó que las vacunas no impiden el contagio, sino que se aseguran que sus efectos sean menos potentes en el cuerpo, reduciendo la hospitalización.

Así, criticó que "la vacuna se vendió como un producto demasiado bueno" y que la gente se confió tras recibir la primera dosis. Así, señaló que no es que la vacuna fallara, sino que "falló la comunicación de la información".


Contenido patrocinado